«No queremos tener que negociar con cada compañía que venga a Nueva Zelanda», declaró el primer ministro antes de las reuniones previstas hoy y mañana con varios ejecutivos de Warner.
26 oct 2010 . Actualizado a las 10:45 h.El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo hoy que no entrará en una «guerra de ofertas» con la productora de Warner Bros, que amenazó con rodar «El Hobbit» a otro país, tras la polémica con un sindicato de actores.
«No queremos tener que negociar con cada compañía que venga a Nueva Zelanda», declaró el primer ministro antes de las reuniones previstas hoy y mañana con varios ejecutivos de Warner y el director de la productora New Line, Toby Emmerich.
«En conversaciones anteriores con Warner Bros he dejado claro que si se convierte en una guerra de ofertas, Nueva Zelanda se retirará porque no pienso que sea la forma de llevarlo», dijo Key en unas declaraciones recogidas por la agencia local NZPA.
Para salvar la producción, el primer ministro neozelandés está dispuesto a modificar las leyes para aclarar que los actores neozelandeses están vinculados a contratistas independientes y no a Warner Bros.
Miles de neozelandeses se manifestaron en varias ciudades de la nación para pedir que no se lleven la producción a otro país y expresar su apoyo a su compatriota el director Peter Jackson.
La polémica se produjo cuando el sindicato de actores Actors Equity NZ, pidió un boicot internacional al rodaje de «El Hobbit» cuando negociaba las condiciones laborales con Warner Bros.
Warner Bros se puso a buscar alternativas en Escocia o Canadá para el rodaje de las dos películas de «El Hobbit», la precuela de «El Señor de los Anillos».
El primer ministro criticó el sindicato australiano Media Entertainment and Arts Alliance (MEAA), que exigió a la productora una negociación colectiva con los actores a través de su filial sindical local, Actors Equity NZ.
En «El Hobbit» el actor británico Martin Freeman interpretará al protagonista, Bilbo Baggins, y de Richard Armitage, que encarnará al personaje de Thorin Oakenshield.
La producción cuenta con una inversión de 500 millones de dólares (unos 355 millones de euros).
Nueva Zelanda que también fue el escenario de la trilogía de «El Señor de los Anillos», dirigidas por Jackson y ganadoras de 17 oscar de Hollywood.