«Lo bueno es que cada canción es una sorpresa»

La Voz

CULTURA

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Detrás de cada una de las 58 canciones de este disco hay una pequeña historia que ha ido ocurriendo en los dos años que sus impulsores llevan trabajando en el proyecto. Por ejemplo, las facilidades de colaboración de los artistas implicados: «Miguel Ríos estuvo atentísimo, ya teníamos buenas referencias de él, y grabó una canción dificilísima», apuntan.

Destacan la amplia presencia gallega, con la participación de Rosa Cedrón, Milladoiro, Carlos Childe, Susana Seivane, Miguel Costas (fundador de Siniestro Total), Doa, Silvia Penide, Los Mecánicos, Cornelius, Teté Delgado y Los Ciclones, Uxía, Pancho Álvarez («el guitarrista de Carlos Núñez»), Reloj Parado, Estereotypo, Extrema Urgencia, Fraltriqueira, cantando a capela, o Xoel López. Todos ellos interpretan «una canción distinta, con una forma de tocar esas canciones conocidas diferente», apuntan los promotores del disco. También aseguran que «lo bueno es que cada canción es una sorpresa», y citan la versión de los compostelanos La Banda del Nash.

Circuito independiente

Desde Acordes por la Paz sostienen que este disco «está causando furor, y es que hay 45 canciones que son sobresalientes». Explican asimismo que entre los participantes «hay alguna gente que no es tan conocida en los circuitos comerciales pero sí en los independientes, como Maga, Los Coronas o Rafa Martín, que ahí sí son muy reconocidos y tienen prestigio».

Claro que también hay otros nombres con una larga tradición en el mundo de la música como son Medina Azahara o Los Ilegales.

Como curiosidad, señalan las facilidades que pusieron los músicos, que no se hace extensiva a sus representantes: «Todos los artistas a los que les pedimos directamente la colaboración participaron sin ningún problema; con los únicos con los que no pudimos contar fue con algunos a los que nos dirigimos a través de sus representantes». Detallan asimismo que para este trabajo recibieron más de un centenar de peticiones y que en la presentación que hicieron en la Casa de Galicia de Madrid, a la que asistió la hermana de Lennon, «estaba la sala abarrotada y había 15 cámaras de otras tantas televisiones».

«Contamos con la valiosa y desinteresada ayuda de la productora Dopamina Pop y Blusens Music, que hicieron, gratuitamente, todos los contratos con todos artistas», concluyen los organizadores.