Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Muere Bobby Farrell, líder de Boney M e icono de los setenta

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

El cuerpo sin vida del cantante del grupo fue hallado en la habitación de su hotel en San Petersburgo tras un concierto

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cantante del grupo Boney M, Bobby Farrell, falleció a los 61 años de edad en San Petersburgo. Así lo ha confirmado su agente, John Seine, que indicó que el artista holandés ofreció un concierto en la ciudad rusa el miércoles y que, tras él, se fue a dormir advirtiendo que no se encontraba bien. Por la mañana fue encontrado sin vida por uno de los empleados del hotel. Hasta el momento, se desconocen la causas de la muerte, pero la Fiscalía de San Petersburgo ha revelado que no se han encontrado signos de violencia.

Con Farrell se va uno de los grandes iconos de la música disco. Líder de Boney M, se hizo célebre gracias a sus bailes electrizantes que llevaron mucho más allá la extravagancia de James Brown, una de sus grandes influencias. Aunque siempre contó con el favor del público que lo adoraba, también tuvo fuertes críticas. Lo acusaban de ser una mera marioneta de Frank Farian, productor y verdadero creador del grupo alemán y, supuestamente, la persona que ponía voz a las canciones en estudio. Entre ellas, verdaderos clásicos del pop como su popular versión del éxito del conjunto reggae The Melodians, Rivers Of Babylon, Daddy Cool o Ma Baker, esta última la favorita de Farrell.

El período de esplendor de Boney M se enmarca en la segunda mitad de los años setenta y los primeros ochenta. A partir de ahí la banda vivió gracias a constantes recopilatorios, sufriendo cambios en la formación y multitud de disputas legales entre sus componentes. De ellas surgieron diferentes grupos que, con la fórmula «Boney M featuring», funcionaron en paralelo, creando una enorme confusión en los fans. En la actualidad Farrel actuaba como Boney M Show by Bobby Farrell con las cantantes Edna Proctor, Maureen Pengel and Jacqueline Jonkers. Para Nochevieja tenía previsto ofrecer un concierto en Rimini, Italia.

Resulta especialmente llamativa la vinculación del cantante con Galicia, en donde Farrel tenía prácticamente una segunda casa. Habitual del programa de TVG Luar, los vídeos de sus actuaciones en las que sacaba a personas del público al escenario se hicieron míticos entre los amantes de la cultura kitsch en todo el mundo. De hecho, en Internet se llegaron a difundir rumores como que residía en Lugo o que tenía pareja gallega. En el verano del 2009 actuó en el festival de Brincadeira de Ordes con notable éxito.