Las Navidades empujan las ventas de los dispositivos, pero la oferta de títulos aún no es lo suficientemente amplia y en Galicia las descargas son «anecdóticas»
04 ene 2011 . Actualizado a las 12:29 h.¿Será el 2011 el año en que se popularice el libro electrónico? De la respuesta a esta pregunta dependen muchas de las expectativas del sector editorial para este año. Mientras los sellos amplían poco a poco su oferta de títulos para su uso en lectores digitales, la venta de dispositivos ha tomado ventaja y se afianza como uno de los regalos más demandados esta Navidad. Amazon acaba de anunciar que su lector Kindle de tercera generación ya es el producto más despachado en la historia de la tienda en línea: en concreto, el 25 de diciembre se vendieron más Kindles que ningún otro día y, por curiosidad, el título más solicitado fue Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. Por su parte, Apple ha vendido en todo el mundo -la compañía no desglosa sus datos por países- entre el 3 de abril y el 25 de septiembre unos siete millones y medios de iPad, el aparato que ha introducido una verdadera dimensión multimedia en el acto de la lectura.
Galicia no ha quedado ajena a este fenómeno. En la tienda coruñesa de Mediamarkt, por ejemplo, confirman que estas Navidades han pasado por caja más lectores electrónicos que nunca. Además, los dependientes se afanan en atender las dudas de los potenciales clientes, que buscan asesoramiento para elegir un dispositivo.
Elegir modelo
Esta es una de las primeras dificultades: elegir un buen lector. En la web www.libroselectronicos.com advierten de la proliferación de modelos y de la necesidad de información para hacer una buena compra. Tres lectores parecen haber tomado la delantera: el Kindle, respaldado por Amazon; el Reader, de Sony; y el iPad de Apple. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Si el Kindle es ligero y práctico, el peso del iPad desaconseja su uso prolongado como lector, pero a cambio este dispone de muchas más funciones y transforma la lectura en una experiencia distinta. El comportamiento de la pantalla frente a brillos y su iluminación es otro factor a tener en cuenta. Para bibliómanos: el Reader permite pedirle a un autor que estampe su firma sobre su título en versión electrónica, aunque hay que recordar siempre salvar los cambios si se quiere conservar el autógrafo.
Este punto desemboca en la segunda dificultad: la disponibilidad de títulos y dónde adquirirlos. Hasta ahora, el énfasis se ha puesto más en la venta de los aparatos que en el contenido que les da su sentido. Hace apenas unos meses que sellos como SM y Alfaguara presentaron sus apuestas en este terreno, mientras que las editoriales independientes se han agrupado en la plataforma Libranda, que de momento ofrece unas 2.000 referencias.
En cuanto a la literatura gallega, Galaxia y Xerais han comenzado a simultanear la publicación en papel con la digital. Sus editores admiten que todavía no se puede hablar de mercado porque el número de descargas ha sido «anecdótico», según explica el director de Xerais, Manuel Bragado, pero a la vez son conscientes de que se ha iniciado un camino sin vuelta atrás, en palabras de Víctor F. Freixanes, director de Galaxia, y que la presencia de la cultura gallega en este campo es fundamental. Xerais se estrenó con dos títulos y tiene previsto para este trimestre publicar una decena de novedades de poesía, ensayo y Biblioteca das Letras Galegas.
Catálogo y novedades
Como Xerais, Galaxia también distribuye sus obras a través de la plataforma www.todoebook.com, donde incrementa su fondo, tanto de catálogo como de novedades, con periodicidad semanal, hasta sumar un centenar de referencias. Su responsable de nuevos proyectos, Francisco Castro, destaca las posibilidades narrativas que abre un dispositivo como el iPad, a través de la incorporación de contenidos multimedia, y resume en una imagen reciente este nuevo camino lector: «O outro día na sala de espera vin a unha muller embarazada lendo. Facíao nun iPad, colocado sobre a barriga».