Un francés de 93 años bate récords de ventas con su contestatario libro «¡Indígnese!»
CULTURA
El ex diplomático arremete contra el panorama político y, sobre todo, contra lo que denomina «dictadura de los mercados»
09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.Stéphane Hessel tiene 93 años. Pero no le tiembla el pulso. A su venerable edad, cuando otros se conforman con dar sosegados paseos por el parque, este ex diplomático francés se ha convertido en el gran agitador de las adormiladas conciencias de la sociedad occidental. Y muy particularmente en Francia, donde su librito de tan solo 32 páginas Indignez Vous! ( ¡Indígnese! ) es el número uno en la lista de los títulos de no ficción más vendidos que publica semanalmente Nouvel Observateur .
Publicado por el sello alternativo Indigèns Editions, este folleto ha circulado fuera de los canales de comercialización habituales y no ha explotado las herramientas habituales del márketing editorial, así que han tenido que ser los lectores, y muy especialmente los más jóvenes, los que difundieran por el tradicional «boca a oreja» la noticia de la aparición de este volumen en el que Hessel hace un llamamiento directo a la sociedad civil a sublevarse contra la situación actual.
¿Contra quién arremete este nonagenario? Lo hace, y sin piedad, contra el panorama político y, sobre todo, contra lo que denomina «dictadura de los mercados», ese sistema financiero que funciona al margen de toda regulación y cuyos errores y agujeros han desencadenado la actual crisis económica y el consiguiente recorte de derechos y libertades que Hessel denuncia con contundencia. ¿El remedio? Ya lo dice el título: la indignación frente al poder establecido.