Todos los mundos de Torrente

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Una exposición en la Biblioteca Nacional cierra el centenario del autor

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Soy un escritor anticuado, y toda mi fuerza me viene de este hecho». Así se definía Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, 1910- Salamanca, 1999), cuya intensa vida y extensa obra se repasa en la muestra Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, que, tras su paso por Galicia, acoge ahora la Biblioteca Nacional como colofón del centenario del nacimiento del escritor y académico gallego. Premio Príncipe de Asturias en 1982 y Cervantes en 1985, decía Torrente que el autor del Quijote, como él, «fue en su tiempo un autor arcaizante». «Esto no supone naturalmente comparación alguna, pero sí un discipulaje cada vez más consciente y voluntario», decía.

Cervantes fue, en efecto, uno de los ejes de la proteica vida de Torrente Ballester, personaje de muchos perfiles que trata de desentrañar esta muestra que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la infanta Elena inauguraron el día que se cumplían doce años del fallecimiento del autor de Los gozos y las sombras o La saga-fuga de J.B. Ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Torrente Ballester, en colaboración con el Instituto Cervantes.

Además del narrador y el dramaturgo, la muestra se ocupa a través de infinidad de documentos, fotos, publicaciones y objetos del Torrente fotógrafo, del profesor, del periodista y el crítico teatral, del cinéfilo, del padre preocupado por su extensa prole, de su proximidad y alejamiento al franquismo, de su interés por las artes plásticas y la música o las nuevas tecnologías.

No en vano fue Torrente el primer académico en abrir una cuenta de correo electrónico en 1993, mucho antes de la eclosión de Internet. Fue también pionero en el uso de la informática y se puede ver en la muestra su primer portátil, un armatoste, junto a las máquinas de escribir a las que sustituyó.