La cinta británica El discurso del rey; su protagonista, Colin Firth, y la actriz estadounidense Natalie Portman, además de Christian Bale, ratificaron en la madrugada del domingo al lunes su condición de seguros favoritos para los Oscar al imponerse en la gala del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG).
La película dirigida por Tom Hooper se llevó el premio mayor de la ceremonia del SAG: el trofeo a todo el reparto, el cual recibieron Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Anthony Andrews y Colin Firth, quien también se alzó con el premio al mejor actor dramático.
El drama sobre el mundo del boxeo The Fighter, protagonizado por Mark Wahlberg y el británico Christian Bale, se llevó dos premios SAG: uno a Bale como mejor actor secundario -el día de su 37.º cumpleaños- y otro para Melissa Leo en la misma categoría en el apartado femenino.
El thriller ambientado en el mundo del ballet, Black Swan, dio a su protagonista, Natalie Portman, un nuevo trofeo -después de alzar el Globo de Oro hace dos semanas-, y se posicionó como casi segura ganadora del Oscar a la mejor actriz.
La cinta sobre la creación de Facebook La red social -vencedora en los recientes Globos de Oro- se fue con las manos vacías de esta nueva gala en plena temporada de premios en Hollywood.
El galardón para El discurso del rey llegó al día siguiente de que también venciera en los premios entregados por el Sindicato de Cineastas al director Tom Hooper.
Esta producción británica obtuvo la semana pasada 12 nominaciones para la 83.ª edición de los premios Oscar, entre las que figuran las candidaturas a mejor película, a mejor director y a mejor actor para Colin Firth, quien competirá por esta estatuilla con el español Javier Bardem.
El actor Ernest Borgnine, de 94 años, ganador de un Oscar por su papel protagonista en Marty (1955), recibió durante la ceremonia un emotivo reconocimiento por su trayectoria artística de seis decenios.