Esta candidatura fue una de las primeras en ser entregadas una vez comenzada la ceremonia de los BAFTA -considerados los Oscar británicos- en la Royal Opera House de Londres.
13 feb 2011 . Actualizado a las 23:53 h.El filme sueco Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido galardonado con un premio de cine británico BAFTA como mejor película en lengua no inglesa, dejando fuera a la hispanomexicana Biutiful y a la argentina El secreto de sus ojos, que también eran candidatas.
Esta candidatura fue una de las primeras en ser entregadas una vez comenzada la ceremonia de los BAFTA -considerados los Oscar británicos- en la Royal Opera House de Londres.
El filme ganador sueco es el primero de la saga Millenium basada en los libros de Stieg Larsson.
El mexicano Alejandro González Iñárritu, director de Biutiful, declaró minutos antes de que empezara la ceremonia, en la alfombra roja que daba acceso a la Royal Opera House, que «sólo la distinción de estar nominados ya es un reconocimiento».
Iñárritu se mostró agradecido por optar a distintos galardones tanto en los Bafta como en la ceremonia de los Goya españoles, que se celebra también esta noche y en la que Biutiful está nominada en ocho categorías.
«Es tan difícil ganar como perder, hay que estar preparado para las dos cosas. Si estamos aquí es para eso», señaló el director.
«Yo me hago unas buenas copas esta noche ganando o perdiendo. Es un buen aceite para el motor», había afirmado Iñárritu, también director de películas Amores perros y Babel.
En la entrega de los BAFTA, El discurso del rey parte como favorita para llevarse un premio a la mejor película, si bien competirá con «El cisne negro».
«El discurso del rey» tiene la mayor cantidad de candidaturas -14-: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guión original (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).
A este filme le sigue El cisne negro con doce candidaturas, entre ellas mejor actriz (Natalie Portman), mejor director (Darren Aronofsky) y mejor fotografía (Matthew Libatique).
Otras películas que aspiran al BAFTA como mejor filme son «La red social» (ganadora de un Globo de Oro), «Origen» y «Valor de Ley».
La entrega de los premios se celebrará esta noche en la Royal Opera House de Londres.
El español Javier Bardem aspira a un BAFTA en la categoría de mejor actor, pero le tocará competir con el favorito para llevarse el premio, Colin Firth, a quien todos los cineastas dan por ganador.
Bardem, ganador en 2007 de un BAFTA como mejor actor de reparto con el filme «No es país para viejos», aspira a un BAFTA por «Biutiful».