Salgado apuesta por el cine en la Red, «pero pagando»

daniel roldán MADRID / COLPISA

CULTURA

Gobierno y productores aplauden el discurso de Álex de la Iglesia en su defensa de la distribución virtual de la cultura

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Internet se convirtió en uno de los protagonistas de la gala de los premios Goya. Surgió en el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, al que solo le quedan diez semanas en el cargo. «Internet es el presente», afirmó rotundo. Defensor converso de las bondades de la Red, el director vasco consideró que la industria cinematográfica española debe poner sus esfuerzos en potenciarse a través de Internet. Un día después de la gala, el Gobierno recogió el guante lanzado, aunque con reservas. Quien puso el principal matiz fue la ministra de Economía, Elena Salgado, asistente el domingo a la ceremonia. Destacó la importancia del medio, pero no mediante las descargas gratuitas. «Si no es la salvación, yo creo que hay que tenerlo en cuenta. Cine sí, pero pagando», indicó la ministra.

Ángeles González-Sinde, por su parte, se mostró completamente de acuerdo con las palabras del presidente de la Academia y destacó que su ministerio está trabajando «desde hace años» para potenciar su uso entre los ciudadanos. Los productores también aplaudieron el fondo del discurso. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), Pedro Pérez, indicó que el sector ya está trabajando en esta línea, aunque reconoció que es un «camino complicado» y que hay que estudiar cada paso. Una de las políticas que baraja Fapae es establecer una escala de precios.

«Cuanto más se acerque el estreno en la Red al estreno en la sala, más caro será», destacó Pérez, quien pidió «acelerar este proyecto», porque es una buena opción para el sector.

Por otra parte, la ministra de Cultura destacó que «fue una buena gala», además de aprovechar para lanzar loas a quien fue su sucesor al frente de la Academia. «Ha sido un buen presidente. Conozco a Álex desde hace tiempo y conozco la Academia desde la primera gala y estaba encantada», apuntó Sinde, que soportó con buen humor las bromas de Andreu Buenafuente sobre su tormentosa relación en los últimos meses. Solo puso una pega: la poca presencia de mujeres candidatas y premiadas. «Hubo muy buenas películas el año pasado de directoras debutantes y de directoras que repiten», comentó.