Segura dice que habrá«Torrente» mientras el público quiera

Daniel Roldán MADRID / COLPISA

CULTURA

El creador del policía más casposo estrena su nueva entrega en 3D

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuando Santiago Segura se coloca la camiseta negra con el nombre de su nueva película, se transforma. Solo vive para promocionar su última creación. «Hay que hacer una buena promoción, porque no se vende sola ni la Coca-Cola», indicó el director, guionista y actor. Cuando está en este papel, obedece como un buen chico. Adopta las posturas más inverosímiles que quieren los fotógrafos, acata todas las indicaciones y desborda con su excelso repertorio oral todas las cuestiones que se le plantean. Porque Segura ataca de nuevo. Se ha metido por cuarta vez en la piel de José Luis Torrente, el policía más casposo, fascista, machista y cutre de la filmografía española.

Unas cualidades que el director, productor, guionista y protagonista de la cinta considera todavía vivas en la sociedad. «Aunque Torrente es un anormal, el torrentismo está en la calle, en las actitudes de los políticos y en la gente. Pero es algo humano, puede existir todavía más», explicó Segura. Insistió, además, en separarse lo máximo posible de su criatura y en no confundir «persona con personaje». Que a pesar de sus cuatro entregas, no es del Atleti. «En la calle no te ríes de un tipo así, porque te pega un tiro. Hay gente que entiende Torrente como una apología y no como una parodia. ¿Qué voy a hacer?», se preguntó Segura.

Tiene claro que el «mundo torrentiano» tendrá continuidad mientras los espectadores quieran: «Les voy a dar torrentazos hasta que se cansen».

Para esta nueva aventura, optó por rodar en tres dimensiones. «Es la primera comedia europea, amigo», enfatizó. Tras la experiencia, el director piensa que el nuevo sistema encarece y ralentiza el rodaje. «La industria española, como está ahora, solo puede hacer una o dos películas al año en 3D», vaticinó. El filme se estrenará este viernes con 600 copias en el nuevo formato y 200 en el tradicional.

Eterno Leblanc

Torrente 4, Lethal Crisis mantiene todos los ingredientes de sus antecesoras. El torpe ayudante que acompaña siempre al casposo policía está interpretado por Kiko Rivera, un limpiador de un sex shop; y, por supuesto, hay un papel para Tony Leblanc. A punto de cumplir 89 años, uno de los cómicos más importantes de la filmografía española se convierte otra vez en un tío de Torrente, Gregorio, con el que coincide en la cárcel. «El secreto de la saga es que participa en todas Tony Leblanc», afirmó con rotundidad Segura. «He estado de milagro porque tengo una cita con la muerte», respondió a su vez Leblanc, tocado con un gorro ruso. «No veo qué está mal [la película]. Está graciosilla. El reparto, quitándome a mí, está bien», remató.

El filme incluye un puñado de cameos de famosos del mundo rosa y futbolistas como Agüero, Fábregas y Sergio Ramos.

«Hay gente que entiende Torrente como una apología y no una parodia. ¿Qué voy a hacer?»

Santiago Segura