Sinde debate con los consejeros las ayudas para la digitalización de cines

EFE

CULTURA

«La inversión en cultura siempre es segura», ha dicho la ministra, que ve como un «desafío» saber transmitir ese mensaje a la sociedad.

21 mar 2011 . Actualizado a las 14:34 h.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne en Oviedo con los consejeros de las comunidades autónomas del ramo para debatir, entre otros asuntos, sobre la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica y sobre el Plan General del Circo.

La reunión de la conferencia sectorial de Cultura ha comenzado sobre las 11.30 horas en un hotel de la ciudad, tras las intervenciones inaugurales por parte de la ministra y del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Entre los asuntos del orden del día, destaca el debate sobre la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica, en el que se estudiarán las ayudas que así podrán recibir los cines urbanos de mayor antigüedad.

El Plan General del Circo es otro de los asuntos a tratar, junto a la acción internacional del Ministerio de Cultura y a la itinerancia de exposiciones culturales.

Ésta es la última reunión de la conferencia sectorial de Cultura antes de las elecciones de dentro de dos meses en la mayoría de las comunidades autónomas, como bien ha recordado Sinde a los consejeros, a quienes ha dicho que es por ello «un buen momento» antes de que haya «cambios de caras» para darles las «gracias a todos».

Sinde ha defendido la inversión en cultura, que no ha de ser vista como un gasto y que no es «susceptible de burbujas», ante los «recortes» presupuestarios que ha sufrido este área en los gobiernos.

«La inversión en cultura siempre es segura», ha dicho la ministra, que ve como un «desafío» saber transmitir ese mensaje a la sociedad.

Por su parte, el presidente de Asturias ha hecho una defensa del «Estado autonómico cooperativo» que se plasma representado en las conferencias sectoriales, en un momento, ha indicado, en el que es cuestionado.

Álvarez Areces ha confiado en que se siga «avanzando» en el «buen modelo» autonómico, que ha demostrado «validez» aunque sea «perfeccionable».

El presidente del Gobierno del Principado ha resaltado que Asturias ha tenido «ambición en sacar referencias culturales internacionales que han dado excelentes resultados», como el Centro Cultural Oscar Niemeyer que el próximo fin de semana será inaugurado en Avilés.

Areces ha invitado a los consejeros a que acudan al concierto inaugural que ofrecerá el cineasta y jazzista Woody Allen o que presencien algunas de las próximas visitas de Kevin Spacey o Joan Manuel Serrat.

También les ha invitado a conocer el centro cultural gijonés de La Laboral, la cueva paleolítica de Tito Bustillo y el Archivo Histórico instalado en la antigua cárcel de Oviedo, además del Museo Arqueológico en el antiguo convento benedictino de la ciudad, cuya ampliación, precisamente, inaugurará esta tarde el presidente asturiano junto a la ministra Sinde.