Javier Marías publica una novela sobre el lado oscuro del enamoramiento

m. l. madrid / colpisa

CULTURA

Admite su autor que es una narración «pesimista y sombría» en la que explora de forma «realista» el lado oscuro del enamoramiento, un estado «no siempre deseable».

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Le tengo alergia a la cursilería». Palabra de Javier Marías, primer espada de la narrativa en castellano y que celebra con Los enamoramientos (Alfaguara) cuatro décadas de sostenida carrera literaria. Es su decimocuarta novela y la primera con narradora femenina.

Admite su autor que es una narración «pesimista y sombría» en la que explora de forma «realista» el lado oscuro del enamoramiento, un estado «no siempre deseable». Por lo común asociado a la felicidad y la plenitud, a juicio de Marías, hay en ese estado más facetas grises y negras que rosas. Es una reflexión sobre el aletargamiento de nuestra conciencia singular colectiva y nuestra creciente capacidad para aceptar la impunidad.

Después del titánico esfuerzo de Tu rostro mañana, que será adaptada al cine por una productora de Hollywood con la que el autor acaba de firmar un contrato, Marías se rindió de nuevo al poder de la fábula con este «thriller filosófico».