La película retrata a un Enrique Morente en plena actividad e inspirado por la obra artística de Picasso, que el cantaor musicó en el 2008.
07 abr 2011 . Actualizado a las 19:54 h.«Es un día muy doloroso, pero también mágico», ha dicho hoy Estrella Morente tras la presentación de Morente. El barbero de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid, escenario del diálogo artístico y musical que su padre mantuvo para este documental con el cuadro del Guernica poco antes de morir.
La película retrata a un Enrique Morente en plena actividad e inspirado por la obra artística de Pablo Ruiz Picasso, cuya obra poética musicó en el 2008 en Pablo de Málaga y constituye el último trabajo en el que se vio inmerso el cantaor antes de su fallecimiento en una clínica madrileña el pasado mes de diciembre.
«Así es como estaba mi padre», ha dicho su hija, quien ha añadido que «a mi padre no lo he conocido enfermo, ni le he visto una medicina en la mesilla de noche. Solo lo he visto una vez en un hospital y ya no lo he visto más», ha dicho entre sollozos.
Estrella, aunque ha reconocido que todavía no ha podido ver la película por lo reciente del fallecimiento, ha dado la enhorabuena al director de la cinta, Emilio Ruiz Barrachina, por haber hecho «un trabajo maravilloso».
Barrachina ha insistido, como hiciera días atrás en la presentación de este documental musical en el Festival de Málaga, en que la película «no es un obituario, ni un biopic ni un homenaje a Morente».
«Es una película picassiana», ha dicho el director y, al estilo del cuadro del Guernica, con el que Morente sentía una gran identificación, «parece no tener guión, aunque nada es casual».
«Se ha respetado lo que él vio y dio por bueno y no se ha cambiado el concepto de la película, como se ha dicho», ha subrayado.
Según ha contado, fue el propio Morente quien manifestó su voluntad de montarlo así porque quería que el documental, como el cuadro de Picasso, «causara sensaciones».
Barrachina ha reconocido que esa forma de narración, que parece a ratos tan casero como «el vídeo de una boda», puede resultar contraproducente, «pero que él nunca huyó del riesgo», ha dicho sobre Morente, considerado uno de los modernizadores del flamenco.
El cantaor indica en el documental cómo interpretar «una soleá abstracta, en la que el silencio sea más importante que la música».
«La película estaba terminada en noviembre, pero quedaban dos cuestiones pendientes: por un lado, él tenía la fijación de venir a gritar delante del Guernica y a cantarle por seguidillas», ha contado Barrachina sobre algunas de las escenas incluidas en el último tramo.
El segundo fleco pendiente era la grabación de El Ángel Caído, compuesta por Antonio Vega e interpretada en el documental junto al pianista de jazz Federico Lechner, que constituye el último tema grabado por el cantaor y uno de los momentos más emotivos del filme.
A la presentación ante los medios de Morente. El barbero de Picasso también ha asistido Pedro Arias, hijo de Eugenio Arias, que es el peluquero al que alude el título del documental, el cual entabló una sólida amistad en París con el pintor y aparece «condimentando» el documental con viejas declaraciones suyas recogidas con una cámara doméstica.
«La película se merece dos o tres visionados para apreciar todo el trabajo», ha dicho Arias, quien ha destacado el «himno a la amistad» que aúna todas las historias de la cinta, tanto la relación de su padre con Picasso, como la de Morente con toda su familia.
«No hay arte sin amistad, si no se es amigo de la humanidad», ha resumido.