El Ballet Real de Suecia inicia su gira en España con piezas de Mats Ek y Christian Spuck

EFE

CULTURA

El programa se estrenará mañana en los Teatros de Canal, en Madrid.

28 abr 2011 . Actualizado a las 19:04 h.

El Ballet Real de Suecia, uno de los más antiguos del mundo y el único de ese país dedicado al clásico, abrirá mañana en Madrid, en los Teatros de Canal, una gira por toda España con un insólito programa, formado por piezas contemporáneas del mítico Mats Ek y de Christian Spuck.

Ek (Malmö, Suecia, 1945) y Spuck (Marburg, Alemania, 1969) asistirán al estreno de las coreografías Rättika y Le tableau perdu, una elección que, según ha explicado su director, el francés Marc Ribaud, muestra «a la perfección» la versatilidad de la veterana formación.

El bailarín y coreógrafo sueco, Mats Ek, que también fue director del Cullberg Ballet, ha explicado que hacer para el Ballet Real Rättika fue «un reto absoluto». La coreografía fue el primer encargo de Ribaud cuando se puso al frente de la compañía en el 2008, y, para interpretarla, Ek encontró la inspiración en el concierto de violín de Brahms al oírselo a Anne Sophie Mutter. Spuk se ha confesado «muy orgulloso» de compartir el programa con Ek, al que ha calificado como «un mito, una leyenda viva y una fuente de inspiración».

La segunda de las coreografías, Le tableau perdu es una historia con el telón de cuadros del rococó francés con la Sinfonía italiana de Mendelssohn de fondo.

Los 45 de los 68 bailarines de la compañía recorrerán, a lo largo de un mes, Gijón, Pamplona, Valladolid, San Sebastián y Bilbao. Según el director, están«emocionados» por compartir la experiencia con Ek, que mañana dirigirá un ensayo abierto al público y participará en una mesa redonda.

El director del Ballet se ha declarado admirador del trabajo de Nacho Duato y de su sustituto, José Carlos Martínez, y considera que la Compañía Nacional de Danza será capaz de convertirse en una formación mixta, contemporánea y clásica, a pesar de que sólo cuenta con 40 bailarines.