Los premios nacionales adaptan sus jurados a la ley de igualdad

m. F. díez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Las convocatorias de los premios de Cultura incluyen una cláusula en la que se expone que el jurado «velará por mantener la paridad entre hombres y mujeres».

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El lunes se reunió el jurado que debería haber decidido el ganador del Premio Nacional de Cinematografía 2011. Pero Cultura aplazó el encuentro por falta de paridad en la composición del jurado, con tres mujeres y nueve hombres. El fallo se retrasó hasta hoy con una nueva lista. Esta vez equilibrada: seis hombres y seis mujeres.

En cuanto a la formación del jurado del Nacional de Cinematografía, en el BOE se establecía la participación del director general del Instituto de la Cinematografía y el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales de la misma institución como presidente y vicepresidente del jurado y el ganador del premio en la anterior edición -Álex de la Iglesia-. A estos tres se unirían seis vocales. La suma se tradujo en un 9-3 a favor del sector masculino.

Las convocatorias de los premios de Cultura incluyen una cláusula en la que se expone que el jurado «velará por mantener la paridad entre hombres y mujeres». Dicha cláusula remite a la ley de igualdad. Hay expertos que consideran esta disposición como obligatoria y otros que ven en ella una recomendación, como es el caso del ministerio.

Aunque la ley data del 2007, dos años antes una orden del Ministerio de Cultura ya modificaba la regulación de los premios nacionales de 1995 y establecía, por primera vez, la necesidad de velar por la paridad.

análisis la paridad en la cultura