«Unite and take over», historias de cómic inspiradas por The Smiths

Redacción digital / EFE

CULTURA

Las canciones de Morrissey y Marr sirven de punto de inicio para 13 dibujantes del cómic independiente.

17 ago 2011 . Actualizado a las 19:02 h.

Siguiendo el camino que en España ya exploraron Juanjo Sáenz (colaborador de Rockdelux y creador de la genial serie de animación Arros covat) con Principios básicos de Astronomía sobre las canciones de Los Planetas, o Chuso Ordi con las del primer disco de los gallego-catalanes-mallorquines Manos de Topo, el editor estadounidense Shawn Demumbrum combina de nuevo cómic y música en Unite and Take Over, una antología que traslada las canciones de The Smiths al papel. Más que ilustrar las canciones, éstas sirven de punto de partida, de tono en un ejercicio impresionista inspirado por las canciones del grupo de Manchester.«El concepto es muy simple: ¿qué historia surge en tu cabeza cuando escuchas tu canción favorita de los Smiths? He reunido quince equipos creativos, con diferentes autores, escritores, estilos y géneros. Cada historia tendrá entre cuatro y ocho páginas, usando las canciones como una fuente de inspiración».

La obra incluirá un total de 72 páginas ilustradas cuya realización estará en manos de artistas que, en su gran mayoría, proceden del cómic alternativo norteamericano, caso de Christian Vilaire, Herny Barajas, Jeff Pina, Shelby Robertson o John Chihak.

Por su parte, la lista de canciones aglutina varios temas míticos del grupo liderado por Morrisey, entre los que no podían faltar Girlfriend in a coma, How soon is now?, Death at one's elbow, Shoplifters of the world unite, Rubber ring, Stop me if you think you've heard this one before, Cemetry gates, That joke isn't funny anymore o Pretty girls make graves.

Demumbrum no podía afrontar por sí solo los costes de la publicación, así que colgó un vídeo promocional en internet para solicitar ayuda a los seguidores de The Smiths. La respuesta no ha podido ser más positiva: había que recaudar 3.000 dólares (2.100 euros) antes del 11 de septiembre, pero a día de hoy la cifra ya ha alcanzado los 8.200 dólares (5.600 euros).

«Empezaremos a trabajar en el segundo volumen del cómic en cuanto alcancemos los 12.000 dólares; los escritores y artistas ya están preparados. Además, hemos limitado la primera tirada a 2.500 ejemplares, por lo que existe la posibilidad hacer una segunda impresión antes de que termine la campaña de promoción. Tenemos reservadas más de 600 copias», anuncia Demumbrum.

«Uno de mis discos favoritos era Pretty in pink. Mientras corría campo a través, ponía la cinta una y otra vez en mi walkman. Siempre hubo algo con Please, please, please, let me get what I want, que se metió en mi psique adolescente con esa combinación de soledad y optimismo que sólo la voz de Morrissey puede captar», explicó Demumbrum en una entrevista con el diario inglés The Guardian.

Ahora, 25 años después de la disolución del grupo de Manchester, el editor podrá satisfacer su capricho con Unite and take over: comic stories inspired by The Smiths, una antología de varios autores que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre en la Comic Con de Tucson (Arizona, Estados Unidos).