Un inquietante Tosar triunfa en Sitges con «Mientras duermes»

boquerini SITGES / COLPISA

CULTURA

Balagueró dirige al actor lucense y a Marta Etura en una intriga psicológica

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un inquietante y extraordinario Luís Tosar como protagonista de Mientras duermes fue la gran estrella de la jornada del sábado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. La película marca un giro en su director, Jaume Balagueró (codirector de Rec y su secuela), que aquí abandona los sustos y el miedo para adentrarse en la intriga psicológica. Tosar es César, el portero de una casa señorial, que posee las llaves de todos los domicilios. Es un hombre incapaz de ser feliz, que espía y manipula a los vecinos del inmueble, siempre como una amenaza en la sombra.

El perverso juego del empleado del edificio, con las llaves de todos los apartamentos, que controla, espía y manipula a sus inquilinos, comienza a complicarse más de la cuenta y se vuelve impredecible y peligroso cuando se obsesiona con una joven vecina, Clara (una igualmente estupenda Marta Etura), una chica alegre y optimista a la que César vigila, envía anónimos obscenos e incluso se introduce de noche en su domicilio, la narcotiza y se acuesta a su lado. Pero el tema se le irá de las manos.

Muy perverso

Mientras duermes, en la que también intervienen Alberto San Juan, Petra Martínez y Carlos Lasarte, es una película que mantiene al espectador en tensión durante todo el metraje. Con una estupenda planificación (la acción apenas sale del inmueble), va describiendo a un hombre mentalmente enfermo obligado a estar siempre con una sonrisa y abrirle la puerta del ascensor a los vecinos.

Tosar y Marta Etura, pareja en la vida real, vuelven a trabajar juntos después de Celda 211 (aunque en aquella no compartían ninguna escena). Etura ha reconocido que le encanta trabajar con Tosar. «Luís -dijo- es un actor de un enorme talento y es un gusto trabajar con él. Humaniza tanto los personajes que convierte a alguien tan frío como el César de Mientras duermes en alguien cercano con el que se empatiza».

Luís Tosar reconoció en Marta «su capacidad de análisis». «Cuando lee un guion lo analiza de forma global, una capacidad de la que yo carezco, porque estoy demasiado concentrado en el personaje que tengo que hacer» aseguró.

La película llegará a las pantallas españolas el próximo viernes, día 14.