Larsson como cómic y «El gran Gatsby» como juego de ordenador

EFE

CULTURA

La búsqueda de nuevos formatos para vender historias es el centro de atención de la actual edición de la Feria Fráncfort.

13 oct 2011 . Actualizado a las 18:25 h.

La búsqueda de nuevos formatos para vender historias parece ser uno de los focos de la actual edición de la Feria de Fráncfort, como muestran una versión de El gran Gatsby de Scott Fitzerald en juego de ordenador o una adaptación a formato de novela gráfica de la trilogía Milenio de Stieg Larsson.

«Lo que hemos hecho ha sido traducir El gran Gatsby al lenguaje de los juegos de ordenador», dijo el productor estadounidense Peter Smith, que trabajó en cooperación con el programador Charlie Hoey. El caso de la adaptación de esta obra, uno de los clásicos de la literatura estadounidense, publicada en 1920, es visto en la feria como un ejemplo de las posibilidades de multiplicar las ventas de derechos en diversos formatos.

El ejemplo de Larsson suena menos revolucionario, porque en los últimos años las adaptaciones de literatura al cómic se han hecho frecuentes. Hay versiones de cómics de obras clásicas como En busca del tiempo perdido, de Proust, Fausto, de Goethe, o La metamorfosis, de Kafka. Sin embargo, el éxito que ha tenido la obra de Larsson en todo el mundo hace del acuerdo al que llegó DC Entertaiments Vertigo con los titulares de los derechos de fallecido escritor una novedad significativa.

La trilogía ha vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y ha tenido ya dos adaptaciones cinematográficas. «Los personajes y las historias de Larsson son perfectos para una novela gráfica, que es un formato en el que podemos darle vida a Lisbeth Salander de una forma visualmente nueva», dijo Dan DiDio, editor de Vertigo. Cada parte de la trilogía será publicada en dos volúmenes que se podrán adquirir tanto en formato impreso como en formato digital. Los hombres que no amaban a las mujeres en formato de cómic se publicará en el 2012, y las otras dos partes, en el 2013 y el 2014.