El ganador y la finalista de la 60 edición del famoso galardón han presentado sus respectivos libros, que ya están editados y en la calle.
08 nov 2011 . Actualizado a las 21:06 h.El Premio Planeta en su 60 aniversario decidió que este galardón recayera en Javier Moro y que como finalista quedara Inma Chacón. Hoy ambos autores han presentado sus respectivos libros, que ya están editados y en la calle. Como cada año, este acto se convierte en un encuentro cultural y social al que acuden escritores y políticos -esta vez, con la presencia de Juana Salabert, Boris Izaguirre e Ignacio González, entre otros-, para inaugurar la gira de presentaciones que ambos autores realizarán por toda España.
El ganador, Javier Moro, ha contado con la periodista Marta Robles para hablar de su libro, El imperio eres tu, que narra la historia de Pedro I, el emperador de Brasil, durante la primera mitad del siglo XIX. Una «historia novelada», en palabras del autor, de pasiones desmedidas, odios y carnalidad excesiva, en opinión de Marta Robles, que ha calificado el libro de «apasionante, con una lectura vertiginosa».
Pedro I fue un personaje pintoresco, que amó la libertad en un momento de monarquía absoluta, muy fogoso y vital -se decía que tuvo más de cien hijos-, al que no le importaba el poder sino la gloria. El libro recorre 36 años de esta figura histórica, que emigró de Lisboa a Brasil, donde fue trasladada la capitalidad del imperio lusitano. Todo ello, encerrado en «una novela histórica ambientada en Brasil con la sensualidad de la fruta, la papaya, la lujuria y la carne por medio», ha reconocido este escritor, que ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre (su tío) y Larry Collins y que es autor de El pie de Jaipur y de Pasión india, entre otros títulos.
Por su parte, Inma Chacón ha contado para la presentación de Tiempo de arena, novela premiada con 150.250 euros, con la periodista y escritora Nativel Preciado, que ha calificado el libro de «sorprendente». Tiempo de arena es la historia de una familia, sobre todo de unas mujeres, herederas de unos hacendados españoles. Una historia ambientada en el Toledo del siglo XIX, basada en la familia de la autora, con la masonería femenina de por medio y con la lucha por la igualdad y la educación en medio de la tradición. Chacón ha explicado, acerca de Tiempo de arena, que ha querido reflejar cómo se siente una mujer que, para desarrollarse, tiene que entrar en esta sociedad de la masonería.