Los comienzos alemanes de Héroes del Silencio

La Voz

CULTURA

El grupo zaragozano publica «Live in Germany», un disco grabado hace 18 años.

21 nov 2011 . Actualizado a las 20:37 h.

Fue el concierto número 94 del grupo, en Alemania, en la sala Gin Club Rock. Eran los «años grises», como los han definido Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, los tres Héroes del Silencio que presentaron este lunes en su ciudad, Zaragoza, Live in Germany, un disco en directo grabado hace 18 años y que sale a la venta mañana martes en España, Alemania, Austria y Suiza. Mercados donde hace más de tres lustros, arrasaban.

«Este disco (publicado por EMI) recoge esa época en que nos abríamos paso por Europa. Creo que recoge el espíritu de aquel momento de tocar por sitios diferentes a los españoles», apuntó el bajista Cardiel. El único ausente en esta presentación fue Enrique Bunbury, que se encuentra en Estados Unidos con la gira de su último álbum. «Sigue siendo el cantante de Héroes», dijeron sin ninguna duda.

Los tres componentes recordaron con cierta nostalgia, y buenas dosis de humor, aquellas épocas donde solo iban del escenario a la furgoneta y viceversa. «El disco suena bastante bien y es potente. Llevábamos un par de años intentando abrir fronteras, tocar en Europa, y en este concierto se nota que lo empezábamos a conseguir», matizó Pedro Andreu, batería de la banda.

El disco sale a la venta en tres formatos: vinilo, CD y DVD y recupera, según los «héroes», el silencio duro del grupo aragonés y una carencia en su discográfica. Unos trabajos que se pueden aumentar en el futuro. Porque cada vez que aparecen juntos varios miembros de Héroes del Silencio, la pregunta sobre un reencuentro no tardan en saltar.

La banda se separó en 1996 y se volvió a reunir en el 2007 para dar una serie de conciertos, que fueron todo un éxito, en América y España y grabar un doble disco en directo. Los tres miembros de la banda no negaron la posibilidad de juntarse de nuevo. «En el momento en el que nos pongamos a ensayar y ya tengamos algo nos iremos ilusionando», indicó Valdivia, que se sorprende todavía que el público demande canciones del grupo cuando hace quince años que dijeron adiós a los escenarios. «De momento estamos con ilusión de hacer cosas nuevas y seguir adelante», añadió Andreu. No obstante, Cardiel avisa que se van a ver más. «Podemos retomar el hilo», comentó. Pero ahí se queda. Ni fechas, ni planes ni nada concreto. Solo ideas.