«La piel que habito», nominada ahora al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, se quedó a las puertas de representar a España en los Oscar.
15 dic 2011 . Actualizado a las 18:48 h.La piel que habito ha vuelto a situar a Pedro Almodóvar en el podio de los cineastas extranjeros en Hollywood, al conseguir su séptima nominación al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y mientras en España no ha sido seleccionada para representar al país en los Oscar.
Aunque se le escapa una y otra vez la ansiada Palma de Oro del Festival de Cannes, Almodóvar sigue teniendo su parroquia más fiel en Estados Unidos, donde no solo se han unido al unánime reconocimiento de películas como Todo sobre mi madre, sino que también han laureado cintas más discutidas como Los abrazos rotos o La mala educación.
Pedro Almodóvar se ha hecho allí con dos premios Oscar -por el guión de Hable con ella y como filme de habla no inglesa con Todo sobre mi madre- y dos Globos de Oro -por esos mismos filmes-, premios a los que ya optó con Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver y Los abrazos rotos.
Demostrado su poder de convocatoria en el reciente homenaje que se le rindió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde reunió a la flor y nata del mundo del espectáculo estadounidense, el manchego vuelve a entrar en la temporada de premios por una cinta, La piel que habito, que ha sido recibida con división de opiniones allí donde se ha presentado.
Protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya y presentada en el último Festival de Cannes -donde recibió un premio al trabajo de iluminación de José Luis de Alcaine y el Premio de la Juventud-, en España fue batida por Pa negre en las votaciones para la preselección al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Estrenada en EE.UU. el 12 de octubre en el Festival de Cine de Nueva York, La piel que habito es un thriller malsano lleno de vericuetos narrativos y reflexiones sobre la identidad que se coloca en el lado más arriesgado de su filmografía, el mismo que transitó con Hable con ella, de la que ahora podría seguir sus pasos. Aquella cinta fue desestimada por la Academia de Cine de España en favor de Los lunes al sol, de Fernando León, pero acabó concurriendo en las categorías principales del Oscar al mejor guión -premio que ganó y recibió de manos de Ben Affleck- y al mejor director, convirtiéndose en un hito para el cine español.
Almodóvar se había estrenado en los Oscar como nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios -adaptada en forma de musical de Broadway por los estadounidenses- y convirtió a Penélope Cruz en la primera actriz española nominada a un Oscar por Volver, cinta que sorprendentemente no llegó a ser nominada en la categoría de la mejor película de habla no inglesa en el 2006.
La piel que habito, si bien no ha recibido este año la bendición de los Premios del Cine Europeo -donde recibió dos nominaciones técnicas- sí que ha sido señalada en Estados Unidos como mejor película extranjera por la crítica de Indiana y la de Houston, además de estar nominada a los Critic's Movie Choice Awards.
A lo largo de su carrera, Almodóvar también ha optado en territorio estadounidense a los Independent Spirit Awards, ha ganado en el Hollywood Film Festival y ha recibido premios de las asociaciones de críticos de, entre otros, Boston, Chicago, Los Ángeles, Santa Fe, Nueva York o la National Board of Review. Además, en la taquilla de Estados Unidos ha cosechado notables éxitos para el cine europeo, como los 12 millones de dólares amasados por Volver (9,2 millones de euros), los 9 millones de Hable con ella (6,9 millones de euros) o los 8 millones de Todo sobre mi madre (6,1 millones de euros). La piel que habito, desde su estreno, lleva acumulados 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros), pero su recaudación podría subir en la temporada de premios.
El cineasta de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que prepara su primera experiencia en inglés, aunque de producción europea, también extiende su idilio con Estados Unidos al campo universitario, ya que es doctor honoris causa por Harvard y la Universidad de UCLA utilizó su obra como base para un curso de psicoanálisis.
Además, en Estados Unidos se editó el libro All about Almodovar: A Passion for Cinema, escrito por Brad Epps, profesor de literatura y estudios de género de la Universidad de Harvard, y Despina Kakoudaki, especialista en cine y literatura de la American University.