Fue autor del nuevo concello de Lalín y de la rehabilitación de la Fundación Barrié en Vigo
23 feb 2012 . Actualizado a las 10:24 h.La arquitectura española contemporánea perdió ayer a uno de los autores más sobresalientes de las últimas décadas: Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959). El arquitecto, que se encontraba en Barcelona tras asistir la noche del martes a la presentación de un libro sobre Enric Miralles -también fallecido prematuramente en el 2000-, fue hallado muerto en la habitación de su hotel ayer por la mañana. Por ahora se desconocen las causas del deceso.
Tras trabajar durante diez años en el equipo de Rafael Moneo, en 1992 formó en Madrid junto a su inseparable Emilio Tuñón el estudio Mansilla+Tuñón, que ha firmado algunos de los edificios más emblemáticos construidos en España en los últimos años, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), rematado en el 2005, con el que obtuvieron el premio Mies van der Rohe.
Notable legado en Galicia
Moreno Mansilla, que era profesor de Proyectos en la Escuela Politécnica de Madrid, también deja un notable legado en Galicia. Fue coautor con Tuñón del diseño de la nueva sede del concello de Lalín, un «castro tecnológico» que, a pesar de las variaciones introducidas en el ambicioso proyecto original, constituye una de las obras más innovadoras de la arquitectura reciente en Galicia.
Otra aportación de Mansilla al paisaje urbano gallego fue la rehabilitación del edificio que acoge actualmente la sede de la Fundación Barrié en la calle Policarpo Sanz de Vigo. El inmueble, obra del arquitecto vigués Manuel Gómez Román en 1919, se transformó completamente respetando la fachada histórica para crear un contenedor moderno y funcional que gira alrededor de lo que se bautizó como la «caja de los milagros». Un auditorio de suelo móvil en el que se pueden desplazar los graderíos y transformar las paredes para adaptar el espacio a las actividades escénicas o expositivas del recinto. Un cubo polivalente y sin alardes estériles que glosa la obra rigurosa de Mansilla y Tuñón.