El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que «el grueso se va a quedar en España»
27 feb 2012 . Actualizado a las 18:21 h.El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, no ha descartado que una parte del tesoro rescatado del buque Nuestra Señora de las Mercedes pueda ir a museos de Latinoamérica al asegurar que «ninguna posibilidad está excluida». «El plan de musificación no está hecho y por tanto ninguna posibilidad está excluida», ha afirmado Wert durante una rueda de prensa en el ministerio de Cultura para explicar los detalles del traslado de este tesoro desde Estados Unidos, de donde llegó el pasado sábado en dos aviones militares.
El ministro ha respondido de esa manera a la pregunta de los periodistas sobre si una parte del tesoro podría ir a museos latinoamericanos, aunque en todo caso ha asegurado que «el grueso se va a quedar en España». Wert explicó que se concretará cómo se expondrá el tesoro en cuanto finalice la fase de documentación, restauración y conservación de las piezas.
Respecto a la reclamación que sobre el tesoro hace Perú, alegando que las monedas rescatadas se acuñaron en Lima, Wert prefirió no hacer valoraciones. «Yo no voy a entrar a hacer una valoración, pero si puedo decir que el tribunal de Tampa abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el patrimonio de Las Mercedes pertenecía a España», ha afirmado el ministro.
Wert ha comparecido este lunes después que el sábado dos aviones trajeran a España un cargamento de 17 toneladas, principalmente de monedas de plata y oro, que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cuando fue hundida por un buque inglés en octubre de 1804 frente las costas del Algarve portugués tras haber partido de Montevideo.
La devolución del tesoro, hallado en el 2007 por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey, fue ordenada por el juez federal Mark Pizzo, de la corte de Tampa, quien también rechazó la reclamación de la compañía a España de 412.814 dólares por el almacenaje y conservación del tesoro. La embajada peruana en Washington, por su parte, anunció un último recurso, con escasas posibilidades, ante la Corte Suprema estadounidense.