Participará con el tema de folclore dance «Party for Everybody»
09 mar 2012 . Actualizado a las 18:18 h.¡Fiesta para todos! Con esa energía se presentan al festival de Eurovisión las candidatas rusas de esta edición, las Abuelas de Buranovo, un grupo de seis ancianas que este año romperán todos los tópicos que rodean al concurso europeo con sus más de quinientos años en total y sus trajes típicos regionales.
Sus armas para intentar triunfar serán su imagen, su singular coreografía y el festivalero Party for Everybody, un tema ethno-pop que han escrito ellas mismas y que cantan en su lengua materna, el udmurto, aunque el estribillo repite una y otra vez un pegadizo «come on and dance» que podría llevarlas muy arriba en el tradicional recuento de puntos de esta nueva edición del certamen.
Las Buranovskiye Babushki, las Abuelas de Buranovo, se clasificaron en la noche del miércoles entre otros 24 finalistas para representar a su país, desbancando al mediático dúo compuesto por Dima Bilan, ganador de Eurovisión en el 2008, y Julia Volkova, exintegrante de T.A.T.U. y que participó en el certamen en el 2003.
Las representantes del folclore popular podrán cumplir así un sueño que ya estuvieron a punto de alcanzar en el 2010, cuando quedaron clasificadas en tercera posición en el ránking de su país. Un jurado y las votaciones de los espectadores les brindaron esta vez la oportunidad de estar el 26 de mayo en la final de Bakú, en Azerbaiyán, aunque para ello tendrán que superar previamente la primera semifinal, que se celebrará el 22 de mayo.
Con el dinero que ganen en el concurso, las cantantes quieren ayudar a reconstruir la iglesia de su pueblo, Buranovo, en la República de Udmurtia, a 1.200 kilómetros al este de Moscú. El templo fue destruido en 1939 y, desde entonces, cada domingo deben desplazarse a 40 kilómetros.
Las abuelas rusas no serán las únicas veteranas en el certamen del 2012. Tras la renuncia de Jason Donovan a representar al Reino Unido, el candidato británico será Engelbert Humperdinck, con 75 años y casi medio siglo de carrera musical en la que logró, con su tema Release Me, el gran hito de relegar a los Beatles al número dos de las listas de éxitos.