El 2011 registró un descenso en las ventas del 3 %, el menos pronunciado en ocho años
26 mar 2012 . Actualizado a las 19:28 h.El consumo mundial de música grabada cayó un 3 % en el 2011, el descenso menos pronunciado en ocho años, hasta lograr unos ingresos globales de 16.646 millones de dólares (1.488 millones de euros), según un estudio elaborado por la Asociación internacional de productores fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés). Este informe recuerda que las ventas bajaron un 8,9 % en el 2010, cuando la industria musical se vio perjudicada en buena parte por los efectos de la piratería. Aunque estos efectos persisten, el 2011 ofreció motivos para el optimismo al registrar la caída más tenue desde que en el 2004 empezara la contracción del mercado musical en el mundo, indicaron los expertos.
La recuperación se debe al incremento de las ventas en soporte digital
Estados Unidos se mantiene como primer consumidor del mundo, con un leve descenso de ventas del 0,1 % en el 2011, mientras que el álbum 21, de la cantante británica Adele fue el más vendido del año, con 18,1 millones de copias, según las cifras difundidas.
La ligera recuperación del mercado el año pasado se debió al incremento, de un 8 %, hasta 5.229 millones de dólares (3,923 millones de euros), de las ventas en soporte digital. Este aumento se combinó con un descenso menos marcado que otros años de las ventas en soporte físico (cedés), que fue un 8,7 % hasta 10.170 millones de dólares (7.630 millones de euros), frente a una caída del 13,8 % en el 2010. Las ventas digitales supusieron un 31 % del total el año pasado, frente a un 29 % en el 2010, señala el informe.
Los ingresos por derechos de emisión en medios de comunicación crecieron un 4,9 % hasta 905 millones de dólares (679,1 millones de euros), y de sincronización, que aumentaron un 5,7 por ciento hasta 342 millones de dólares (256,6 millones de euros).
Tras varios años de marcado descenso, las ventas de música en EE.UU. se recuperaron en el 2011 hasta unos 4.372 millones de dólares (3.280 millones de euros), que supone una ligera caída del 0,1 %, de las cuales un 51 % fueron en soporte digital.
El segundo consumidor del mundo es Japón -pese a que las ventas descendieron en ese país un 7 %, hasta 4.087,7 millones de dólares (3.065 millones de euros), por una caída de las digitales-, y Alemania se mantiene en tercera posición tras superar en el 2010 al Reino Unido, que figura en cuarto lugar.
La incidencia de la piratería es superior en España que en otros países
De los 20 principales mercados del mundo, hubo siete países que aumentaron sus ingresos respecto al año precedente, entre ellos Brasil, México, Corea del Sur y la India. En España, donde las caídas son continuas desde el 2001, la disminución en el 2011 fue más discreta que en ejercicios anteriores, con un retroceso limitado al 3,3 %, gracias al repunte del 21,1 % de las ventas digitales y la mejora por ingresos en comunicación pública, como emisiones por radio y televisión. Las ventas en soporte físico cayeron no obstante un 10,7 %. La incidencia de la piratería es superior en España que en otros países, dado que, según las estadísticas, un 43 % de internautas accede ilegalmente a contenidos musicales, frente al 24 % en el resto de Europa.
Adele, Michael Bublé, Lady Gaga y Coldplay lideran las ventas
En cuanto a los artistas más populares en el 2011, la galardonada Adele marcó un récord con esos 18,1 millones de copias vendidas de 21, que superan con creces los 13,9 millones que Eminem vendió en el 2002 de The Eminem show. El segundo artista de más éxito en 2011 fue, según la IFPI, Michael Bublé con Christmas, seguido de Lady Gaga con Born this way y los británicos Coldplay, con Mylo Xyloto.
Pese a la persistente caída de las ventas, los expertos creen que el creciente desarrollo de distintos modelos de negocio digital (como descarga legal de álbumes y canciones o sistemas de suscripción) y la aprobación en varios países, entre ellos el Reino Unido o España, de legislación contra la piratería permiten ser moderadamente optimistas sobre el futuro del sector.