Santi Santos: «Feijoo se sabe canciones nuestras de hace 20 años»

CULTURA

Los Limones festejan sus 25 años hoy en Ferrol

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Limones, el mítico grupo de Ferrol, actúan hoy en la plaza de Amboage de su ciudad natal a las 23 horas. Es la «guinda, un lujazo, el punto culminante», explica su líder, Santi Santos, sobre la gira Cientos de bares, cientos de conciertos, con la que conmemoran 25 años subidos a los escenarios.

-¿Cómo va esta gira conmemorativa y cómo le gustaría que terminase?

-Es un año importantísimo para nosotros y está saliendo muy bien. Estos días siempre sueño con un disco plateado que diga bodas de plata, Los Limones, 25 años. No voy a rendirme hasta diciembre para intentar sacarlo.

-¿Qué recuerdo le queda de «Chegou o momento», la canción para la campaña de Feijoo en el 2009?

-Pues... recibimos un trato muy normal y estamos superagradecidos. Pudimos tocar en la romería de Silleda a dos pasos de Rajoy y la plana mayor del PP, allí dando guitarrazos. Fue una experiencia. Feijoo me encanta, somos de una generación parecida y se sabe canciones nuestras de hace veinte años. Lo hicimos muy a gusto. y, a ver, si soy un fontanero del Bloque y me llaman del PP para arreglar algo en su sede, pues voy, claro.

-¿Repetirán este año?

-No nos han dicho nada, pero bueno, en general no sabemos ni lo que vamos a hacer el mes que viene. Vivimos el momento.

-Fue de los primeros en criticar a la SGAE, ¿nota cambios ahí?

-Sí, en su día se convirtió en algo inmovilista y en un robo a mano armada. Así están en juicios, envueltos en asuntos de corrupción... Cuando empecé todo era muy libre, pero eso cambió a un monopolio exagerado que funcionaba de forma tiránica y dictatorial. Fue un circo en el tema económico. Lo decía ya hace 15 años y me respondían: «Háztelo mirar». Pero claro, después entró allí la Guardia Civil y estas cosas ya se pueden decir. Ahora soy optimista. Falta mucho para que todo funcione de nuevo, pero hay esperanza.

-¿Cómo se aguantan 25 años?

-Porque es una historia muy bonita, muy ferrolana, que empieza cuando los músicos ligábamos 40 veces más que los futbolistas, que eran unos horteras. La música de Nacha Pop, Los Secretos, Antonio Vega, la tradición musical ferrolana, sus orquestas... todo eso son Los Limones, una historia muy bonita.

-Con «Ferrol» le han dado un himno oficioso a la ciudad, ¿no?

-No, no... En el concierto del viernes, con Loquillo, se cantó al final, y la verdad es que prefiero no hablar porque me emociono con facilidad y no sé cómo dar las gracias. Pero como dice Yosi, de Los Suaves, las canciones no son de nadie, son del pueblo.