Los fanáticos de J.R. Tolkien lamentan que el director neozelandés arrastre las historias en varios filmes para cosechar beneficios en taquilla
09 sep 2012 . Actualizado a las 01:42 h.El director de cine Peter Jackson evitó el sábado preguntas acerca de si tiene la intención de dividir el libro El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, en tres largometrajes, en medio de crecientes críticas de los fanáticos.
Jackson, director de la épica trilogía El señor de los anillos, apareció vía Skype desde Nueva Zelanda en una conferencia de prensa en Toronto para la premiere canadiense de West of Memphis, película de la que Jackson es productor. El director estuvo acompañado de la presencia estelar de Johnny Depp.
El moderador Thom Powers advirtió: «Quiero recordarles que estamos aquí por West of Memphis por lo que no voy a tomar ninguna pregunta que no se relacione a West of Memphis».
Jackson ha señalado que la decisión de hacer tres películas fue posible debido a los amplios apéndices en El señor de los anillos, en los cuales Tolkien agrega detalles del mundo de fantasía de la Tierra Media, en donde El Hobbit tiene lugar.
Pero los fanáticos de Tolkien lamentan que Jackson esté quizás haciendo dinero con una tendencia a arrastrar las historias en varios filmes para cosechar más beneficios de taquilla, o que se le hayan acabado las ideas y por lo tanto está empujando a El Hobbit a «ridículos extremos porque él no tiene nada nuevo que ofrecer».
Lo que el diario británico The Guardian describió como «ensanchar una historia simple más allá de los límites razonables para hacer más dinero con la venta de entradas» no es nuevo. La tendencia comenzó con Harry Potter, convirtiendo a los Deathly Hallows en dos películas separadas, y continuó con las franquicias de Crepúsculo y Los juegos del hambre.
Es una coincidencia que el propio Tolkien haya sido ridiculizado como un escritor necesitado de un editor que «degollara» sus textos.
Tolkien, que escribió El señor de los anillos en etapas entre 1937 y 1949 como continuación de El Hobbit, tuvo originalmente la intención de que fuera un solo libro, pero su editor insistió por razones económicas en publicarlo en tres tomos.
Los tres largometrajes de El Hobbit serán titulados Un viaje inesperado, The Desolation of Smaug y There and Back Again, los que serán estrenados entre diciembre de 2012 y julio de 2014.