Alfonso Zapico gana el Premio Nacional de Cómic 2012 con la obra «Dublinés»

EFE

CULTURA

La novela gráfica está centrada en la vida del James Joyce en la que recorre la vida del escritor dublinés

22 oct 2012 . Actualizado a las 16:02 h.

Alfonso Zapico, dibujante de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas ilustradas para adultos, ha sido galardonado hoy el Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra «Dublinés», una obra que repasa la trayectoria vital del afamado escritor James Joyce.

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011.

En 2009, Zapico fue becado por la Maison des Auteurs de Angulema (Francia) por «Dublinés», una novela gráfica centrada en la vida del James Joyce, en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras que jalonaron la vida del escritor irlandés.

Alfonso Zapico (Asturias, 1981), vive actualmente en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angulema y, además, en 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory.

En su web (http://alfonsozapico.com/), Zapico se describe como «flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata (todo en el buen sentido)».

Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, Zapico ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones.

El dibujante ha trabajado en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y liceos de Poitou-Charente (Francia).

Ilustrador de prensa en los diarios regionales asturianos La Nueva España, Cuenca del Nalón y Les Noticies, Zapico ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum «La guerre du professeur Bertenev» y las novelas gráficas «Café Budapest», «Dublinés» y «La ruta Joyce». Además, ha colaborado en varias obras colectivas.

Entre otras distinciones, el asturiano ha sido galardonado con el Prix BD Romanesque Ville de Moulins en 2007, con dos premios Haxtur en 2008 y con el Premi Josep Toutain en 2010.

El jurado del Premio Nacional de Cómic 2012 ha sido presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha contado en calidad de vicepresidenta a Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), y Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han formado parte del jurado.

Así como Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011).