La pieza, de gran importancia arqueológica, fue encontrada en una inspección rutinaria en El Campello
02 ene 2013 . Actualizado a las 22:38 h.Una inspección rutinaria de la Guardia Civil a un anticuario de El Campello acabó en uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la provincia de Alicante en los últimos años: un vaso de tipo 'lebes' perteneciente a la cultura íbera, datado en el siglo II a.C. y que se encuentra en un excelente estado de conservación.
Además, la pieza muestra pinturas decorativas de la época que relatan la historia de un cazador que ha conseguido matar a un jabalí, uno de los rituales de los íberos con los que un joven pasaba a tener el estatus de hombre en el poblado.
La presentación para la prensa de este hallazgo tuvo lugar ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Alicante, en un acto en el que estuvieron presentes el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez; el coronel jefe Antonio Lázaro Gabaldón y la delegada territorial de Cultura en Alicante, Concha Sirvent, además de José Luis Simón, técnico del Servicio de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Santafé señaló que este vaso es un «icono de la cultura íbera en esta región», con lo que hizo hincapié en la «importancia del hallazgo».
En el mismo sentido, Sirvent indicó que se trata de «una pieza excepcional, por completa y porque está entera».
La inspección rutinaria, dentro del marco operativo permanente de vigilancia y control que la Guardia Civil tiene establecido en la provincia a diferentes establecimientos de antigüedades, tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre. Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), acompañada por una inspectora del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones acudió hasta el establecimiento de El Campello para comprobar la procedencia de objetos protegidos.
Fue entonces cuando, dentro de una caja de cartón del taller del comercio, encontraron el vaso 'lebes' y, por su estado de conservación y sus peculiares características, solicitaron información a los técnicos de la Consejería de Cultura. Estos corroboraron en un informe la originalidad y la importancia de la pieza, por lo que los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del propietario del local por la presunta comisión de los delitos de receptación y contra el patrimonio histórico.
Según explicó Simón, esta pieza «no tiene parangón», porque en su opinión, se trata «de una de las más excepcionales que se conocen de la cultura íbera». «Todavía no somos conscientes del hallazgo que se ha realizado, pero dentro de veinte años se hablará de este vaso 'lebes' como se habla de la Dama de Elche, y todos los museos españoles querrán exponerlo».
Sobre las características del vaso íbero, el técnico destacó que «pertenecería a un noble o un príncipe de la época, porque es un vaso realizado por encargo, seguramente de un padre como regalo a un hijo por haber conseguido cazar un jabalí» y lo comparó con otras piezas, afirmando que «en toda España hay unos veinte casos similares, pero ninguno conservado entero, como este. Sería una pieza hermana de los vasos guerreros de Alcoy o el de San Miquel de Llíria». Esta pieza procede, probablemente, de uno de los yacimientos de La Serreta, en la localidad de Alcoy. Aunque este dato todavía está por confirmar, Simón manifestó que el dibujo de los dientes en el borde de la vasija es una característica típica de los hallazgos en la zona de Contestania, donde se sitúa La Serreta.
En sus pinturas decorativas se muestra una narración de «una cacería de un jabalí, por etapas. En la cultura íbera, esta representación sería la equivalente a la Ilíada o a la que se observa en la crátera de Héctor y Aquiles, se encuentra en El Vaticano».
La pieza fue ayer entregada en depósito al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que se encargará de su conservación y restauración, hasta que la Generalitat decida qué museo será el encargado de mostrarlo en sus vitrinas.
«Es un hallazgo para la historia»
Muchos de los hallazgos más importantes de la historia se realizaron por casualidad y, como dio a entender ayer José Luis Simón, técnico del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat, el del vaso 'lebes' de la época íbera es uno de ellos para la provincia de Alicante.
Los vasos tipo 'lebes' son unos recipientes que eran empleados en los banquetes de hospitalidad, en rituales religiosos o en acontecimientos sociales o políticos relevantes para servir el vino o el hidromiel a los comensales. Según manifestó Simón, «es un hallazgo para la historia que en unos años se comparará con la Dama de Elche».