El Prado recibe la mayor donación en setenta años

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Várez Fisa cede al museo doce obras de los siglos XIII al XV

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Día histórico para el Prado. En el centenario museo se rubricó ayer el acuerdo que hace posible la donación más notable que recibe en las últimas siete décadas la institución que dirige Miguel Zugaza.

Los mecenas son la familia Várez Fisa-Benegas, que cede al museo una docena de espectaculares piezas de Alta Época que suplen graves carencias del Prado en arte medieval y renacentista. Se expondrán en una sala bautizada con el nombre de los benefactores que adecuará el arquitecto y premio Pritzker Rafael Moneo.

Rajoy, que ayer visitó el Prado por primera vez desde que es presidente del Gobierno, quiso arropar así al mecenas Luis Várez Fisa, a su emocionada esposa, Milagros Benegas, y a los seis hijos del matrimonio, artífices de la donación más importante recibida por el museo desde la que realizó otro catalán, el político Francesc Cambó, en 1941.

La donación de la familia Várez Fisa se conforma con doce rarezas del primitivo arte español cuyo incalculable valor nadie aventura y que cubren lagunas, enriquecen y completan la oferta del arte medieval y renacentista español en la colección estable del Prado. Entre todas destaca la Virgen de Tobed (1359-1362), creación fundamental de este período, una tabla tradicionalmente atribuida a Jaume Serra y tenida por el mejor ejemplo de la pintura italo-gótica catalana. Esta pintura es la única del legado Várez Fisa qua ya se expone en las salas del Prado junto al espectacular retablo gótico de San Cristóbal que la misma familia cedió en los años setenta.

Entre las obras destacan el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia zaragozana de Santa María de Tobe y un gran artesonado datado en 1350 y procedente la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León), de 11 por 6 metros, en excelente estado de conservación.