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Oscars 2013: Claudio Miranda, el fotógrafo de origen chileno que ganó el premio a Mejor fotografía por «La vida de Pi»

AFP

CULTURA

Trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua, fue todo menos fácil para el galardonado

25 feb 2013 . Actualizado a las 05:54 h.

Claudio Miranda, ganador del Óscar a Mejor fotografía por La vida de Pi, es un chileno-estadounidense que buscó ofrecer una experiencia «inmersiva» y rompió las normas de la fotografía en 3D. La cinta del taiwanés Ang Lee narra la supervivencia de un joven a la deriva junto a un hambriento tigre de Bengala.

«La película fue bastante difícil de hacer... Pero fue realmente genial», dijo el fotógrafo de 47 años, nacido en Chile y criado en Los Ángeles, al recibir el Oscar y, casi sin aliento por la emoción, exclamó: «¡Apenas puedo hablar!». Trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua, fue todo menos fácil para Miranda, quien traía experiencia visual digital tras dirigir la fotografía 3D de Tron: Legacy, en el 2010.

«Sabíamos que no podíamos poner a un muchacho y a un tigre juntos en un bote, sino que necesitaríamos que el departamento de Efectos Visuales agregara luego al tigre. Y a rezar para que no quedara como un personaje de dibujos animados», dijo Miranda en una reciente entrevista. Pero, además, los creadores debieron construir en Taiwán un tanque de 30 x 90 metros para poder controlar la luz en todas las escenas acuáticas; y estudiar el comportamiento de las olas y el océano en un filme donde el agua es prácticamente un tercer personaje, junto al protagonista Pi y el tigre Richard Parker.

Y luego vinieron las dificultades de trabajar en 3D en particular, porque los creadores temían que un bote a la deriva provocara náuseas a la audiencia.

«Queríamos que (la película) se sintiera inmersiva», dijo Miranda. Pero, al mismo tiempo, «al trabajar con agua en 3D, nos preocupaba mucho que la gente se mareara. (...) Muchas decisiones de edición y de a qué altura colocar el horizonte fueron tomadas pensando en que la gente sintiera menos náuseas».

Miranda, quien no habla español, nació en Santiago de padre chileno y madre danesa, pero la familia se mudó a Francia cuando él tenía un año y luego a Los Ángeles, donde creció. Comenzó a trabajar como técnico electricista o iluminista en los años 1990, hasta que en el 2005 se ocupó por primera vez de la dirección de fotografía de un largometraje, con A Thousand Roads.

En una meteórica carrera, dos años después estaba dirigiendo la fotografía de Zodiac, de David Fincher y, en el 2009, fue nominado al Óscar por The Curious Case of Benjamin Button, también de Fincher y protagonizada por Brad Pitt.

Miranda adjudicó parte del éxito de la fotografía de La vida de Pi a su decisión de experimentar y romper algunas normas. «Hay muchas reglas al trabajar en 3D», dijo. Por ejemplo, «algunos piensan que todo tiene que estar muy enfocado y no estoy de acuerdo». Hacia el final de la película, «las cosas comienzan a caer fuera de foco, de forma natural. (...) Uno puede comenzar a navegar por la pantalla y entonces los ojos encontrarán algo suave, confortable», dijo el técnico. «Hay escenas interesantes, como las velas, y cosas que hicimos que fueron una locura», dijo Miranda al recibir el Óscar, en relación a una escena visualmente memorable, totalmente iluminada por al menos 50.000 velas, que 2.000 personas de la producción se ocuparon de encender.