George Jones, legendario cantante country y una de las voces de América, muere a los 81 años en Nashville
CULTURA
El reputado artista, ganador de dos Grammy, fue un verdadero icono de la música en su país
27 abr 2013 . Actualizado a las 01:04 h.El cantante de country George Jones, una de las voces más legendarias del género, falleció hoy a los 81 años en Nashville (Tennessee), según el diario local The Tennessean.
George Jones, figura absoluta del country durante décadas gracias a éxitos como She Thinks I Still Care, The Race is On o A Good Year for the Roses, fue ingresado en un hospital este mes con fiebre y problemas de circulación, aunque no se ha establecido la causa oficial de su muerte.
Sus recientes problemas de salud tuvieron lugar en medio de su gira «The Grand Tour», la última de su carrera, según había anunciado el año pasado.
El último concierto de esa gira estaba previsto para el 22 de noviembre en el Bridgestone Arena de Nashville, con artistas como Alan Jackson, Garth Brooks, Randy Travis, Charlie Daniels, Kenny Rogers, Sam Moore y el grupo Oak Ridge Boys.
George Jones fue ganador de dos premios Grammy, el primero en 1980 por su clásico He Stopped Loving Her Today, y el segundo en 1999 por Choices. También recibió en 2012 el premio honorífico a su carrera profesional. Asimismo, fue reconocido en 2008 por el Kennedy Center, una de las instituciones culturales más importantes de EE.UU.
Jones, al igual que su predecesor Hank Williams, sobrevivió a una larga lucha contra el alcohol y la adicción a las drogas para cimentar uno de los legados más destacados de la música country.
«Un verdadero icono de la música»
«George Jones fue un verdadero icono de la música», dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación, la entidad que entrega los Grammy. «Su legado continuará siendo celebrado durante generaciones», añadió.
La voz de George Jones sirvió de modelo a muchos otros artistas que continuaron su estilo como Randy Travis, Dwight Yoakam y artistas de rock como Gram Parsons y Elvis Costello.
La trayectoria de George Jones incluyó 170 sencillos y 14 discos que alcanzaron el número uno en ventas. Tres de ellos llevaron la firma de la cantante Tammy Wynette, con quien estuvo casado seis años.
George Jones y Tammy Wynette formaron el dúo más célebre del country en los años 70 y siguieron actuando juntos incluso tras haberse divorciado. Él ingresó en el Salón de la Fama del Country en 1992.