La 66.ª edición del Festival Internacional de Cannes presenta una sección oficial razonablemente rejuvenecida
15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El gran teatro del mundo volcado en una pantalla abre hoy su 66.ª edición con un programa que evita explicar por qué Cannes es incomparable a cualquier otro festival. No es que juegue en otra liga, es que estamos ante the special one, con veinte películas en pugna por la Palma de Oro que este año decidirá un jurado presidido por el director norteamericano Steven Spielberg, león herido después de Lincoln, que viene a Francia a buscar baño de afecto.
Es la de este mayo una sección oficial razonablemente rejuvenecida, pese a la presencia de lo último de Polanski, elefante blanco y prófugo adorado en este país, junto a directores de larga y celebrada trayectoria como Jim Jarmusch, los Coen, Jia Zhangke, Alexander Payne o Steven Soderberg, quien se trae un biopic del mito del kitsch Lovelace encarnado por ¡Michael Douglas!
En el concurso, el festival mima a autores considerados suyos, que han llegado a la cresta de la ola emulsionados precisamente en la espuma de Cannes, chicos terribles como los feroces James Gray y Nicolas Winding Refn, el relamido Paolo Sorrentino, el talento francés contrastado de François Ozon o Arnaud Desplechin y los japoneses antitéticos Kore-Eda, tan cándido, y Miike, irremediablemente bizarro.
Carne de alfombra roja
Y tendremos la carne de red carpet, hoy ya Leonardo Di Caprio y Cary Mulligan, y en los próximos diez días Ryan Gosling, Matt Damon, Mia Wasikowska, Tilda Swinton, Benicio del Toro, Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Mila Kunis, Clive Owen, Jessica Chastain, Alec Baldwin, Orlando Bloom y los veteranos Robert Redford, Jerry Lewis, James Caan, Christopher Plummer, Joanne Woodward (protagonista del cartel oficial junto a su marido, Paul Newman), y Kim Novak y Alain Delon, quienes protagonizarán sendos homenajes especiales.
Un año más, ni el cine español ni nada parecido a ello ha hallado encaje en la competición ni en las alternativas Quincena de la Crítica y Semana de los Realizadores. Preocupante.
Selección discutida
Lo más comentado en las previas ha sido el afeamiento al comité de selección por el hecho de que entre las 21 cintas de la sección oficial no haya ni una sola directora. Sofía Coppola y su muy esperada The Bling Ring, Claire Denis o Lucía Puenzo, estarán en la sección secundaria Un Certain Regard.
Mientras, para la gala inaugural de esta noche, amenaza ya la silueta mundo-macho, rodeado de decorativas flappers, de Leo Di Caprio-Gatsby en temible 3-D. Mejor sufrirlo el primer día, cuando aún hay arrestos.