Realizó películas como «Cría cuervos», «El sur» o «Los lunes al sol»
10 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hace 50 años que Elías Querejeta decidió su futuro, y una parte del que tenía el cine español, fundando una productora cinematográfica que iría marcando algunos hitos en la renovación de la cinematografía en España.
Nacido en Hernani hace 78 años, su figura y su personalidad se convirtió en imprescindible para explicar un tipo de cine producido en España y que, en más de un sentido, se contraponía al tópico de las españoladas que asolaron durante algunos años la cartelería de los cines hispánicos.
Lo que marcó una manera de ser productor que ha dejado más admiración que imitadores, fue su particular visión del cine como un arte que debe tener un soporte industrial. La lista de sus principales producciones establece un itinerario para el cine que, desde el primero hasta el último día, marcaba diferencias con el resto de la profesión.
En ese arco de cincuenta años de cine, la cronología pone por delante una película que se consideró clásica poco después de ser rodada: La caza (1965), con Carlos Saura como director. Cría Cuervos (1976) será otro de los puntos referenciales de la trayectoria de Querejeta y en la relación con Saura.
Con cerca de 50 largometrajes producidos, su manera de ver el cine le permitió poner en marcha proyectos tan dispares como la adaptación de Pascual Duarte (1976), dirigida por Ricardo Franco, o la aproximación a la vida de los Panero en El desencanto (1976), dirigida por Jaime Chávarri. Querejeta también fue el productor de El espíritu de la colmena (1973) y El Sur (1982), de Víctor Erice.
En 2009 realizó su última película que fue, además, su debut como director. Cerca de tus ojos es un documental sobre el incumplimiento de los derechos humanos.
Entre las películas rodadas en Galicia, destaca el largometraje rodado en Vigo y dirigido por Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol, ambientada en la ciudad olívica tras la reconversión industrial y en la que participaban como protagonistas Javier Bardem, Luís Tosar y Celso Bugallo. La película fue Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, además de conseguir cinco Goyas.