Antón Reixa: «Soy una víctima del fuego cruzado de una red organizada»

Efe MADRID

CULTURA

Europa Press

El gallego ha sido destituido como presidente de la SGAE tras acceder al cargo en mayo del 2012

16 jul 2013 . Actualizado a las 20:37 h.

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido la salida de Antón Reixa como presidente de la entidad, después de que «una mayoría holgada» de sus 39 miembros hayan votado en contra de su continuidad, según han informado fuentes de la entidad.

Otros 12 han votado a favor y se ha registrado una abstención, en una votación que se ha producido tras un debate de algo más de cuatro horas y en el que Reixa no ha votado, han precisado las fuentes. La votación se ha producido tras un debate que se ha iniciado a las diez de la mañana y que continuará ahora con la presentación de los candidatos para suceder a Reixa en el cargo.

«Alivio, preocupación y agradecimiento». Es lo que sentía el hasta hoy presidente de la SGAE, Antón Reixa, momentos después de que la junta directiva votara su cese en el cargo, una entidad, ha dicho, «en la que la lucha por el poder va más allá de lo legítimo». Tras más de cuatro horas de debate, 25 de los 39 miembros de la junta directiva han votado en contra de la continuidad de Reixa al frente de la entidad, mientras que otros 12 han expresado su apoyo al presidente y uno se ha abstenido. «Soy una víctima del fuego cruzado de una red organizada y de algo que en la vida política se llama transfuguismo», ha señalado Reixa a los periodistas, a los que ha confesado haber sentido «la sombra del pasado» en estos últimos días, en referencia a la era liderada por Eduardo Bautista, imputado por la Audiencia Nacional.

El ya expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores ha achacado su cese a la denuncia que hizo de la práctica conocida como «la rueda de las televisiones», que ha considerado un problema estructural de la entidad que «podría llevarse por delante» en pocos años la gestión de los derechos de autor.

Antón Reixa (Vigo, 1957), músico, escritor, director y productor de cine, dirigía la SGAE desde mayo de 2012, tras conseguir la candidatura que encabezaba, Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), la mayoría de los votos en las primeras elecciones celebradas tras la era de Eduardo Bautista al frente de la entidad.

En aquel momento Reixa fue elegido presidente de la SGAE con el apoyo de 24 de los 37 miembros de la junta directiva constituida tras las elecciones del 26 de abril. Pero 28 de esos miembros firmaron hace unos días una iniciativa liderada por dos de los que fueran compañeros de Reixa en las listas de la candidatura Aunir, para que la junta directiva debatiera la situación actual de la entidad y, eventualmente, tomara las medidas oportunas, lo que se ha hecho en la reunión de hoy.

El presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, y uno de los cuatro vicepresidentes de la entidad Fermín Cabal, remitieran una carta a la junta en la que pedían su dimisión tras acusar a Reixa de «presidencialismo». Catorce meses y ocho días ha durado la presidencia de Reixa, que se ha tenido que enfrentar en este periodo a la fuerte oposición de algunos de los sectores que integran la SGAE, como la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM).

ACAM pidió formalmente el cese de Reixa y su equipo de Gobierno porque «podrían haber llevado a la entidad a una futura quiebra técnica financiera», así como a una «fractura social total de la entidad». Hace unos días y de cara a la reunión de hoy un grupo de 183 artistas y socios de la SGAE habían hecho pública una carta en la que pedían a la junta directiva que aparcara sus discrepancias y no provocara «cambios innecesarios». Entre los firmantes estaban Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Marta Sánchez, Ariel Roth, Santiago Auserón o Raimundo Amador.