La comunidad literaria hispana en Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más respetadas, el novelista de origen cubano Óscar Hijuelos
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La comunidad literaria hispana en Estados Unidos ha perdido una de sus voces más respetadas con el fallecimiento del novelista de origen cubano Óscar Hijuelos. El escritor sufrió un infarto el pasado sábado mientras jugaba al tenis, según informó su agente, Jennifer Lyons. Hijuelos era conocido especialmente por Los reyes del mambo tocan canciones de amor, su novela de 1990 con la que obtuvo el premio Pulitzer, el primer hispano en lograr este galardón. A su popularidad contribuyó también notablemente la adaptación cinematográfica del libro, en la que Antonio Banderas y Armand Assante interpretaban a los hermanos César y Néstor Castillo en su asalto a los clubes neoyorquinos desde Cuba.
En la isla caribeña se encontraban las raíces de Hijuelos, nacido en Manhattan. De pequeño viajó con su madre a Cuba de vacaciones y contrajo una enfermedad que lo postró un año en un hospital norteamericano. Allí perdió su fluidez en español -con el consiguiente proceso de desarraigo- pero la ganó en inglés.
Su primera novela llegó en 1983, Nuestra casa en el fin del mundo, y precedió el éxito de Los reyes del mambo, a la que seguiría con un hito en su carrera, Las catorce hermanas de Emilio Montez O?Brien. Otros títulos suyos son La emperatriz de mis sueños y Bella María de mi alma.
Su última obra, Pensamientos sin cigarrillos, todavía sin traducir al español, son unas memorias en las que reflexiona sobre la dificultad de romper con la etiqueta étnica de latino que se había puesto y los problemas de otros escritores hispanos para alcanzar un éxito similar.
óscar hijuelos escritor (1951-2013)