La subasta de «Silver Car Crash (Double Disaster)» por 78,2 millones bate el récord de Warhol
CULTURA

Andy Warhol vivió ayer su gran noche en la subasta neoyorquina de Sotheby's al cerrar la mejor venta de su historia por Silver Car Crash (Double Disaster), adjudicado por 105,4 millones de dólares -78,2 millones de euros-, además de generar otros 45 millones con otras seis obras. Batió así su propio récord, muy lejos de los 71,7 millones de dólares (53,2 millones de euros) pagados en el 2007 por Green Car Crash (Green Burning Car I). Ya el día anterior mostró su buena forma al vender su Coca Cola por 57,3 millones de dólares y sumar casi 90 millones en la sesión de Christie's. Warhol se erige en el absoluto protagonista de la sesión otoñal de Sotheby's, solo ensombrecido por el récord absoluto de Francis Bacon el pasado martes en Nueva York, donde su tríptico Tres estudios de Lucien Freud fue adquirido por 142 millones de dólares.
«Este es mi cuadro favorito», dijo el moderador de la subasta al anunciar Silver Car Crash -el más grande (2,67 por 4,17 metros) y oscuro de los subastados-, augurando el récord. La obra había pasado por las manos de la galería Gagosian, los italianos Beatrice Reineri y Gian Enzo Sperone o del famoso galerista suizo Brono Bischofberger.
Silver Car Crash alcanzó a golpe de martillo 91 millones, más impuestos, y forma parte de la serie Death and Disasters, situada en el reverso creativo del colorista retrato de Liz Taylor que también se subastó ayer, aunque por solo 20,3 millones de dólares. Por debajo quedaban sus Flores (11,4 millones) o Cinco muertes en turquesa (7,3).