El exdirector del Fondo Monetario Internacional presentará una demanda por difamación contra el director de cine Abel Ferrara por la película sobre su detención en Nueva York
20 may 2014 . Actualizado a las 17:36 h.El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn presentará en los próximos días una denuncia por difamación contra el director de cine Abel Ferrara, por la película sobre su detención en Nueva York, según explicó su abogado. En declaraciones a la radio Europe 1, el letrado Jean Veil afirmó que su cliente no ha visto el film Welcome to New York, pero que está «asustado y asqueado» por la repercusión que tuvo su lanzamiento el pasado sábado al margen del Festival de Cannes.
A diferencia de su exmujer Anne Sinclair que aseguró que no dará a los responsables de la película «el placer» de llevarlos ante los tribunales, Strauss-Kahn dio instrucciones a sus abogados de presentar una denuncia, señaló Veil. El letrado indicó que el film deja entrever que el exdirector del FMI violó a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo de 2011, una acusación que la justicia estadounidense acabó por rechazar. «El fundamento de la denuncia será la difamación y se basará en el conjunto de los extractos sobre la violación y la manera en que Dominique Strauss-Kahn es tratado», señaló el abogado. Veil indicó que «no hay duda» de que la película está basada en la vida de su cliente, como lo demuestran también las entrevistas concedidas por sus responsables. El abogado indicó que su cliente no ha visto el film «y no lo verá» porque así se lo han aconsejado allegados que lo han visto y que lo consideran «abominable».
El exresponsable del FMI no pedirá, sin embargo, la prohibición de la película, porque los procedimientos son demasiado largos. Veil consideró normal que la película no sea distribuida en cines, pero no por la supuesta censura que alegan sus responsables, sino porque «es una mierda». «Creo que es porque el film es muy malo y por eso lo han rechazado los dirigentes del Festival de Cannes», dijo.
Afirmó que su productor, Vincent Maraval, «se ha presentado como un cornudo cinematográfico para tratar de aprovechar el Festival de Cannes haciendo creer que era una película maldita, pero en realidad es como una caca de perro, todo el mundo la rodea para que no se te pegue a la suela». Veil coincidió con Sinclair en el carácter antisemita de la película. «Es una película antisemita y los actores, e incluso el productor, han tratado de disculparse (...) Pero los que han participado en los diálogos, los que han filmado, los que la han producido y los que la difunden, tienen responsabilidad en el antisemitismo», dijo.
La reacción del abogado de Strauss-Kahn se produce un día después de que Anne Sinclair, en la edición francesa del Huffington Post que dirige, mostrara su «asqueo» por la película que ha tachado de antisemita y criticara duramente a sus responsables.
Welcome to New York, con Gérard Depardieu en el papel de Strauss-Kahn y Jacqueline Bisset en el de Sinclair, fue estrenada el pasado sábado en el Festival de Cannes, al margen de la cita que se celebra estos días en la ciudad francesa.
Abel Ferrara: «No estoy hablando de la Biblia ni de Julio César»
Tras conocer la denuncia, Abel Ferrara se ha mostrado directo. «No estoy hablando de la Biblia ni del puto Julio César, dame un respiro», dice tras estrenar su polémica película. «Si no te gusta el calor, no entres en la cocina, tío» aseguró el director para referirse al ruido que ha causado la cinta antes, durante y después de su estreno -sin alfombra roja- en el Mercado de Películas del Festival de Cannes.
En ella coloca delante de la cámara al francés Gérad Depardieu, otro artista libérrimo y excesivo que, guiado por su «instinto», aparece retratado con desenfreno, grotescamente obeso y desnudo, en un filme que imagina el viaje psicológico que llevó a Strauss-Kahn a una vida de lujuria y autodestrucción. «Depardieu Conoce a (Vladimir) Putin, a Fidel Castro y luego sale con chicos de barrio. Es un tipo muy especial. Tiene un problema de impuestos, rompe su pasaporte y se lo tira a la cara al puto presidente de Francia ¿Quién más hace eso?», dice Ferrara en un encuentro con varios medios de comunicación.
A Depardieu «no tienes que decirle nada» para dirigirle, solo «echar la cámara hacia atrás» para que su panza entre en el plano, bromea el autor del filme, que en su carrera ha dirigido a Hervy Keitel, Willem Dafoe, Melanie Griffith, Dennis Hopper, Vincent Gallo, Benicio del Toro, Claudia Schiffer, Forest Whitaker o Madonna. El francés encarna a un DSK pornográfico y brutal que se refugia en las orgías para evitar enfrentarse a sus problemas, «como un vampiro bebiendo de la sangre de las jóvenes a las que se folla», arroja Ferrara.