La película independiente «Whiplash» y la académica «Diplomacia» dan altura a la Seminci

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Se proyectó «Schimbare», que muestra el calvario personal y emocional de Candela Peña y Luis Zahera viajando a Rumanía

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección oficial arrancó como un tiro. Al suculento aperitivo inaugural Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne, se sumó ayer la indie norteamericana Whiplash, ganadora en Sundance. La obsesión de un joven por ser un as de la batería y el profesor que lo machaca a sabiendas de que vale. El viejo tema de la superación personal y la formación, manejado con virtuosismo por Damien Chazelle, arrancando a sendos protagonistas, sobre todo al docente (K. Simmons), un registro de Oscar.

Otro desafío actoral lleva la firma de Volker Schlöndorf, autor del referencial El joven Törless (1966) en el Nuevo Cine Alemán de los sesenta y ganador del Óscar por El tambor de hojalata (1979), que a sus 75 años sigue en forma. Recrea en la película Diplomacia lo que pudo haber sucedido la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, cuando el general Dietrich von Choltitz recibió la orden de Hitler de dinamitar París. Con las tropas aliadas a las puertas, el cónsul sueco Raoul Nordling intentó disuadirlo, cuando ya los explosivos habían sido colocados. Dos grandes actores, Niels Arestrup y André Dussollier, en estado de gracia. Ambos filmes pronto llegarán a las pantallas españolas.

La gallega «Schimbare»

También se vio Schimbare, la coproducción de Ficción y TVG, con apoyo de Agadic, que supone el debut en la dirección de Alex Sampayo, valor al alza del cine gallego, que muestra el calvario personal y emocional de Candela Peña y Luis Zahera viajando a Rumanía para un asunto espinoso. Atmosférica mezcla de thriller y drama que ya ganó en San Diego y tiene apalabrados varios festivales internacionales.