Las galerías recuperan su confianza en ARCO

EFE

CULTURA

Imagen de archivo de ARCO.
Imagen de archivo de ARCO. BENITO ORDOÑEZ

Se ha registrado un 24 % más de solicitudes para acudir a la feria de arte madrileña

31 oct 2014 . Actualizado a las 15:46 h.

Las galerías «han recuperado su confianza en ARCO» y esto se muestra en el aumento de solicitudes presentadas, un 24 % más, tanto para participar en el Programa General de la feria internacional de arte contemporáneo como en sus otros proyectos.

Así lo señaló a Efe Carlos Urroz, director del certamen que en su 34 edición reunirá 212 galerías de 30 países y que tendrá a Colombia como país invitado.

«Las galerías internacionales confían en ARCO como una plataforma que les permite venir de una manera diferente a otras ferias, quizá mostrando uno o dos artistas, y que les interesa por esa mezcla que se junta en Madrid de directores de museos y de bienales, críticos, coleccionistas invitados, más la escena local», comentó Urroz. El director recordó que la presencia de galerías extranjeras supone un 71 % del total, con un importante crecimiento de las procedentes de Europa, especialmente las nórdicas, y de Latinoamérica. Entre los SoloProjects, Latinoamérica y los Solo/Duo, habrá más de sesenta expositores dedicados a uno o dos artistas máximo, «lo cual es casi un tercio de la feria y hace que continuemos en la dinámica de cambiar el modelo y hacerlo más de proyectos de artistas, frente a otras ferias donde llevan piezas sueltas».

En opinión de Urroz, vivimos en un mundo «saturado de ferias», que son buenas e interesantes, «pero hay que buscar que sean distintas. ARCO ha tenido desde sus inicios ese carácter aglutinador de gente de todo el mundo, porque Madrid se presta y porque la feria lo ha incentivado».

Para las galerías internacionales, la cita madrileña es un buen escaparate para mostrar de forma especial a uno de sus artistas «y eso es muy interesante para su visibilidad internacional. A las galería que así lo han hecho en anteriores ocasiones les ha ido bien y repiten en este mismo formato, que les permite ser más creativos».

En cuanto al número total de galerías, «son más o menos las mismas que el pasado año. Estamos todavía pendientes de tres que están preaprobadas y que se pueden incorporar», pero lo importante para el director no es tanto el número «como los criterios de calidad. Afortunadamente la calidad de la feria va aumentando y en eso trabajamos». Urroz reconoce que, aunque las cosas vayan «un poco mejor», la feria no puede crecer porque el mercado «no es el doble mejor y no podemos ni queremos doblar la superficie de la feria. Nos mantenemos enfocados en la calidad de cara a que cuando el mercado sea más solido y puedan entrar más galerías, tener ya una feria de mucha calidad y muy concentrada». ARCO es «una feria grande» en la que aparte de un Programa General, con 160 galerías de las cuales 27 son nuevas, «hay tres miniferias dentro» que van a ser muy coherentes. «Antes, en los años noventa y dos mil, lo importante en las ferias era la selección pero ahora además hay que tematizar. Hay ferias muy bien seleccionadas pero la gente tiene que venir a ARCO a ver el arte latinoamericano, el arte colombiano, el arte joven». En su opinión, si esto no se hace «te vas clonando, que es lo que le pasa a otras citas que quieres abarcarlo todo. Nosotros hemos decidido concentrarnos en nichos como presentar artistas nuevos, jóvenes, hacer la feria del descubrimiento y el arte latinoamericano», presente en 46 galerías de diez países.

Además del cambio de fechas, del 25 de febrero al 1 de marzo, otra de las novedades será la incorporación de las galerías españolas a la sección Opening. Así L21, EtHall, García Galería y The Goma, entrarán en dialogo con otras salas internacionales con una trayectoria inferior a siete años. Carlos Urroz cree que hay «una serie de señales» que permiten confiar en que la de 2015 «será una buena feria». Además de la acogida que se está teniendo en su presentación internacional «estamos teniendo mayores confirmaciones de visitantes. Los invitados están confirmando su presencia mucho antes».

ARCO ha puesto en marcha un sistema de preventa por internet durante diciembre que permitirá adquirir las entradas a 20 euros, lo que supone un 50% de reducción en su precio.