Harper Lee publicará la continuación de «Matar a un ruiseñor», que creía perdida
CULTURA
La narradora de Alabama escribió «Go Set a Watchman» años antes de la novela que le dio el Pulitzer
04 feb 2015 . Actualizado a las 07:34 h.Será indudablemente uno de los bombazos editoriales del 2015. Habrá nuevo libro de la escritora de Alabama Harper Lee (1926), autora de la novela Matar a un ruiseñor (1960), la que se tenía por su única obra -más allá de algún ensayo breve-, con la que ganó el premio Pulitzer y de la que ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Ocurrirá el próximo julio, aunque no será una novedad en el sentido estricto. En realidad, a sus 88 años, y según anunciaron ayer las editoriales Harper Collins y Penguin Random House, Lee recupera su ópera prima, titulada Go Set a Watchman, un relato cuya redacción terminó a medidos de la década de los 50 del siglo XX.
La narradora envió entonces aquella novela a su editor y, según ella misma recuerda, este se la devolvió: le había gustado, pero le pidió que la reescribiera. «Go Set a Watchman incluye el personaje de Scout [Finch] como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Pero mi editor, cautivado por los flashbacks sobre la infancia de Scout que contenía, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout. Era la primera vez que yo escribía, así que hice lo que me dijeron», explicó Lee a través de un comunicado. De la reescritura de este texto salió Matar a un ruiseñor, donde es Scout la voz que narra como niña la peripecia en que se vio envuelto su padre, el abogado Atticus, toda una lección sobre derechos civiles e igualdad racial, asuntos peliagudos en aquel tiempo.
Manuscrito olvidado
Lee perdió la pista a Go Set a Watchman, a medio camino de la precuela y la secuela de To Kill a Mockingbird -algo tendría que ver en tal olvido el clamoroso e inmediato éxito de este hoy ya todo un clásico del gótico sureño estadounidense-, hasta que el pasado otoño el manuscrito fue reencontrado. «No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió», admite la autora, que celebra que alguien todavía quiera publicarlo.
Go Set a Watchman está ambientada a mediados de los 50 e incluye a muchos de los personajes que aparecen en Matar a un ruiseñor, aunque veinte años mayores. Una Scout ya adulta viaja desde Nueva York a la población de Maycomb para visitar a su padre, Atticus Finch, un personaje inseparable ya del rostro del actor Gregory Peck, quien lo encarnó en la adaptación cinematográfica de Robert Mulligan.
Pese al éxito de libro y filme, Lee, esquiva, apenas se dejó ver en sociedad o en entrevistas. Y esto la llevó incluso a enredarse en varias querellas. En el 2007 apareció sonriente en la Casa Blanca cuando el presidente Bush le impuso la Medalla de la Libertad y en junio del año pasado salió tajante al paso de lo que consideraba las insidias y falsedades que se vertían en The Mockingbird Next Door (El ruiseñor de la puerta de al lado), una biografía no reconocida sobre la autora que escribió la periodista Marja Mills, que se hizo pasar por una vecina recién llegada. Especialmente molesta se mostró Lee con las confesiones que supuestamente le hizo sobre quien en tiempos fue su gran amigo, el genial escritor Truman Capote, autor de A sangre fría: «Era un psicópata, cariño; pensaba que las reglas que se aplicaban a todos no eran para él».