Diez años después de aparecida en castellano en Mondadori, el sello Literatura Random House recupera bajo su epígrafe Fondo de Editor la famosa novela de John Berendt (Syracuse, Nueva York, 1939) Medianoche en el jardín del bien y del mal. Famosa en España, digo, no por lo mucho que se ha leído -en EE. UU. sí fue un auténtico best seller- sino por la libre y seductora adaptación cinematográfica llevada a cabo por el veterano realizador Clint Eastwood, y que a la postre fue el espaldarazo comercial definitivo para el libro. Y no es únicamente una cuestión de ventas, solo por este título, Berendt debe figurar como escritor destacado incluso más allá del género negro, porque lo que logra en su relato -la ópera prima de un narrador poco prolífico- es una brillante crónica de la ciudad sureña de Savannah y del peculiar carácter de sus gentes. Berendt se enamoró de este bello enclave de Georgia hasta el punto de que terminó por vivir en él. Y ese conocimiento íntimo se refleja en el vivo fresco que dibuja su novela, mezcla de ficción y hechos reales, en la línea de A sangre fría de Truman Capote. El que fue editor en la revista Esquire intentó después algo similar con Venecia en La ciudad de los ángeles caídos, pero la magia ya no se pudo repetir en todo su esplendor.