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Anatomía de las letras

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Un libro examina el origen y morfología de 150 tipografías desde la era de Gutenberg a las actuales fuentes digitales

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Garamond. Bodoni. Tahoma. Arial. Times. Perpetua. Verdana. Son todos nombres de tipografías familiares hoy para cualquier usuario de un procesador de textos. El alfabeto y la escritura son milenarios, pero su diseño para impresión tipográfica es mucho más reciente. Apenas 575 años, los transcurridos desde que Gutenberg inventara la imprenta y generara el big bang de los tipos, entonces móviles, hoy decenas de miles con nombre y apellido. De muchos de ellos habla Joel Pohlen, autor de un clásico moderno sobre el tema, Fuente de letras, que Taschen reedita ahora en español en una edición popular. Pohlen explora la anatomía de las letras y los tipos remontándose hasta los primeros esfuerzos del ser humano para comunicarse mediante signos visuales y dibujos en un manual tipográfico único para moverse entre las casi 60.000 tipografías que se calcula existen en el mundo.

Pohlen examina la génesis y la morfología de todas las letras del alfabeto, signos de puntuación y caracteres especiales es su monumental enciclopedia. Analiza más de 150 tipos, desvelando los orígenes y las características de cada fuente. Las sitúa en un contexto cultural más amplio comparando sus diseños con obras de arte y movimientos artísticos cruciales, desde que Johannes Gutenberg configurara su primordial Biblia de 42 líneas con el alambicado y poco legible tipo de letra denominado Textura, a la era cibernética que ofrece miles de tipografías a un usuario común. Abunda en la estética del mundo digital y la elección de la tipografía más adecuada para cada tarea. Incluye exhaustivos índices de tipos, diseñadores -más de 250-, empresas de la industria tipográfica, y un glosario y una bibliografía apabullantes.

Diseñador gráfico y tipógrafo, Pohlen es uno de los grandes del oficio en el que toma el relevo de magos de la tipografía como el veneciano Aldo Manucio (1449-1515), del francés Claude Garamond (1499-1561) o el inglés John Baskerville (1706-1775). Ha dedicado el grueso de su carrera a la tipografía y, junto a Geert Setola, fundó en 1994 la editorial Dutch Fontana Publishers. Su labor ha sido reconocida con notables premios internacionales y Fuente de letras fue recibida como la mejor guía de referencia sobre tipografía del mundo.