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La gallega Noelia Iglesias divulga la faceta cómica de Calderón con la edición de «El galán fantasma»

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

De su tesis doctoral ya han salido dos libros: una, que se adentra en la historia escénica y otra, una edición crítica del texto

20 jul 2015 . Actualizado a las 21:57 h.

Pedro Calderón de la Barca logró una de las cumbres del teatro universal con La vida es sueño pero al mismo tiempo su fulgor ha dejado en la sombra buena parte de la obra del dramaturgo, autor también de un centenar de otras piezas. Además, el canon literario no solo consagró a Calderón, sino que lo encasilló en su vertiente más dramática, a pesar de que escribió notables obras de humor. A una de ellas, El galán fantasma, le ha dedicado su tesis doctoral la investigadora gallega Noelia Iglesias, y de su trabajo ya han salido dos libros: uno, que se adentra en la historia escénica de la comedia y otra, una edición crítica del texto calderoniano que publica Cátedra en su colección Letras hispánicas y que su autora presenta hoy en el Festival de Teatro de Olmedo.

A Iglesias, que habla con una pasión contagiosa sobre la obra, le gustaría que su edición contribuyese a divulgar esa faceta menos conocida del dramaturgo, aunque ella está convencida de que en vida Calderón tuvo más éxito con la comedia que con el drama. «Seguro que gañou bastantes máis cartos con ela», sostiene. Prueba también de la importancia de El galán fantasma lo constituyen las representaciones que conoció entre los siglos XVII y XIX en Inglaterra, Francia o los Países Bajos. «Eran adaptacións que facía un autor local, pero que tomaba como base o texto de Calderón», relata la especialista, quien en su investigación cotejó los tres manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional. El resultado, su edición crítica para Cátedra, no solo ofrece abundante y precisa información, sino que busca fijar el texto en una versión lo más próxima a las intenciones de su autor.  

Con ella Iglesias pretende borrar esa imagen de ligereza que a veces se atribuye a la comedia: «Existía a idea de que só o drama tiña complexidade, mentres que nas comedias abundan moitas expresións e referencias do tempo, que precisan ser explicadas e contextualizadas». Y una edición como la de Cátedra, de gran difusión, también abrirá nuevos públicos para una obra que disfruta el público del siglo XXI. Iglesias, que siempre estudió en la enseñanza pública y ahora es profesora en la Universidad de Almería, también trabaja en la divulgación del teatro del Siglo de Oro para públicos infantiles.