Actuará el día 30 en Vigo y el 31 en A Coruña con el espectáculo «Voces»
26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un agradecimiento a todos los grandes artistas del flamenco por todo lo que le han dado. Esa es la idea que sobrevuela en Voces, el espectáculo de la bailarina Sara Baras que se presentará en Galicia en octubre. Será el día 30 en el Auditorio Mar de Vigo y el 31 en el Palacio de la Ópera de A Coruña. En ambos casos se podrá ver su particular recorrido por los diferentes palos de género. Seguirilla, taranta, farruca, tiento, solea, tangos, soleá por bulería o romance son los puntos de partida de esta función, en la que Baras se convierte en una anilla más en la cadena de la tradición.
Voces se estrenó el año pasado en París y, además de un extenso periplo nacional en el que aún está inmerso, gozó de un notable éxito en su pase por EE. UU. En él se baila la música de grandes nombres del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya. Baras considera que todos estos nombres han tenido una influencia inmensa en su forma de entender la creación.
La propia artista lo explica en la presentación: «Voces se crea desde la libertad de los corazones flamencos que bailan al son de su propia música, con el único deseo de homenajear a las principales voces flamencas que influyeron e influyen de manera directa a nuestra generación, grandes genios que siempre estarán con nosotros». En ese sentido, Baras añade que se trata de mostrar «la voz que sale de nuestro baile, de nuestro cante, de nuestro toque, la voz que acaricia la tabla con el tacón de los zapatos, que golpea con la fuerza de nuestras almas; es una voz que con un respeto y una total admiración, solo sabe decir... ole y gracias».
Amplio elenco de artistas
Voces tiene a la bailarina como estrella absoluta. Dirige el espectáculo y su coreografía. El brillo gana con el artista invitado José Serrano y el músico y guitarrista Keko Baldomero, que se encarga de adaptar piezas maestras del cante como Bulería del Chabo o Romance del Negro del Puerto. Estas interpretan un elenco de seis músicos encabezados por el propio Baldomero con Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández en el cante, y Antonio Suárez y Manuel Muñoz Pájaro en la percusión.
A ellos se une un cuerpo de baile de seis personas, formado por María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez. Todos ellos se ponen al servicio de Sara Baras y su particular sentido de la estética y ética del baile.
Hasta el momento la crítica se ha rendido a Voces. Tanto en su periplo estadounidense como en sus funciones europeas, los escritos destacan la actualización del estilo tradicional y su pasional ejecución, formando una emoción única.
Emoción y técnica al servicio del arte
Bailaora, directora y coreógrafa de su propia compañía de baile, Sara Pereira Baras (Cádiz, 1971) es una de las figuras más destacadas de la danza española. Mezclando el arte aprendido en las calles de su ciudad natal con una férrea disciplina de trabajo, la artista se curtió bailando con ilustres del cante como Camarón de la Isla, Tomatito o Manuela Carrasco en los ochenta. En los noventa dio al salto internacional, actuando por medio mundo, hasta fundar su empresa personal. Con el respaldo del público y también la crítica, lleva desde entonces elaborando espectáculos que buscan ahondar en las raíces del flamenco para darle un aire actual y contemporáneo. En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de la Danza.