Pierre Levai: «Genovés lleva 50 años con nosotros; hará una exposición en Nueva York»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de la galería Marlborough es un galerista de referencia en el mercado del arte moderno visitó el MAC

12 oct 2015 . Actualizado a las 13:07 h.

Un puñetazo. Ese fue el pago que recibió la primera vez que intentó ayudar a un artista. Era un joven pintor que acababa de entrar, con una visible borrachera, en la galería Marlborough, la primera abierta en Londres. Era el año 1964. Y allí estaba él, aprendiendo el oficio de marchante de arte, para ayudarle a mantenerse en pie. El pintor tambaleante era Francis Bacon e interpretó mal el gesto de ayuda de Pierre Levai. Pero el puñetazo en la cara selló una amistad de por vida, enseñó al nuevo marchante que los artistas son un poco especiales y generó una relación económica que acabó siendo millonaria: las ventas de los cuadros de Bacon por parte de la galería superan generalmente los dos dígitos en millones. Levai, francés, camino de los 80 años y afincado en Nueva York, es una sombra, siempre detrás de los focos. Ahí lleva más de medio siglo. Hasta en los momentos más importantes se diluye. Ocurrió hace un año en Barcelona, cuando Marlborough abría sede. Los focos eran para el pintor Manolo Valdés. Levai y su hijo Max, que le sigue en el negocio, estaban allí, casi como invitados. Hace unos días volvió a hacerlo durante una visita al Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa (MAC), en A Coruña. Para sorpresa de sus acompañantes -«nunca habla con la prensa», aclaran-, el galerista de referencia en el mercado del arte moderno en el mundo aceptó ser protagonista, aunque poco y para respaldar a su artista.

-Decía Genovés que es una sorpresa verlo por a usted por aquí, ¿a qué se debe su visita?

-Primero es un gran placer sorprender a la gente y en segundo lugar es una exhibición (sic) muy importante. Genovés es un gran artista no solo en España, sino internacionalmente. Había visto su exposición en Valencia y me había gustado tanto que, como he tenido la oportunidad de viajar a Europa, he venido aquí; es un gran placer. Está la cantidad perfecta de obras y en la selección están las mejores del artista.

-¿Le sorprende esa minuciosidad de cada figura y el relieve?

-No solo es sorprendente por el relieve: las composiciones son extraordinarias. Hace 50 años que trabajamos juntos y en Nueva York tendremos una exhibición en el mes de septiembre del año próximo. Ahí estará Genovés con cuadros nuevos excepcionales. La hemos puesto en septiembre porque es el mejor tiempo del año.

-¿Eso es lo más inmediato?

-En noviembre haremos otra exposición en Estambul, con un artista turco y con Genovés.

-¿Es el más antiguo de la galería?

-De los que más años lleva... 50 años es mucho. Eramos mucho más jóvenes cuando nos encontramos por primera vez.

-¿Fue usted quien lo fichó?

-Estaba en la Bienal de Venecia, tenía solo unos cuadros y tardé dos días en encontrarlo. Después vine a Madrid y llegamos a un acuerdo. Luego hicimos una exposición en Londres y el primer cuadro se lo vendimos a Francis Bacon. Dijo que quería pintar multitudes y no podía hacerlo y por eso compraba el cuadro.

-Del siglo XX usted ha conocido a todos los artistas, ¿no?

-A muchos, a todos no, pero a algunos sí y los muy importantes. Con la galería empezamos en 1945 o 46. Ahora tenemos varias en Nueva York, España, Inglaterra y unos 40 artistas.