Emocionante, tierna, trágica y Darín

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El barcelonés Cesc Gay cierra la que quizá sea su mejor película, «Truman», una madurez de estilo que anticipaba con «Una pistola en cada mano» y «En la ciudad»

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Darín, al que Javier Cámara logra mantener el pulso dramático a sabiendas de que ganará él con su personaje, ese Julián, actor, con el bolsillo pulido, al que la vida le zarandeó lo suyo y se encuentra con el insalvable trance del último viaje. Desde Canadá acude su buen amigo Tomás para convencerle de someterse a tratamiento, pero será inútil. La decisión está tomada y, al tiempo que retoman su amistad de años, asistiremos durante cuatro días a los deseos del primero de dejarlo atado todo, la relación con su hijo, cerrar el trato con la funeraria (secuencia desternillante, aun en todo su dramatismo, con un Javier Gutiérrez que se sale?) y, sobre todo, no dejar desamparado a su fiel perro, Truman. El barcelonés Cesc Gay (1967), autor del guion junto a su colaborador habitual, Tomás Aragay, cierra la que quizá sea su mejor película, una madurez de estilo que anticipaba con Una pistola en cada mano (2012) y En la ciudad (2003), dos de sus títulos mejor redondeados y en los que insistía en centrarse en la gente, en sus relaciones y en sus sentimientos.

Aquí lo borda, procurando que en ningún momento la trama se desmande, las emociones transcurran por su cauce, y evitando que la compasión y el buen rollo, acaben zarandeándolo todo. Es otro de sus méritos. Real como la vida misma. Un tío que se nos muere y lo asume con una naturalidad sobrecogedora (aunque la procesión va por dentro, que Darín también logra transmitirlo); un amigo a su lado aun sabiéndose impotente; y un entorno que reacciona de manera dispar. La cámara se pasea sin alardes, casi invisible, y otro tanto la música de Jordi Prats. Gay prioriza las miradas, cierra plano para centrarnos en los personajes. Al tiempo, percibimos una cotidianidad que tiene su punto de inquietante. Julián se nos va, pero la vida sigue con una rutina que llega a parecer de mal gusto. Al tiempo que asistimos a la relación de ambos, el guion intercala encuentros casuales con el fulano al que años atrás le ventiló a la mujer, con su ex, con una conocida candidata a tutelar a Truman, y, quizá uno de los momentos más sobrecogedores, además de bien rodado, el reencuentro fugaz con su hijo en Ámsterdam y ese fuerte abrazo final cuyo significado último entenderá algo más tarde? Cine de altura.

Ficha técnica

Truman. España, Argentina. 2015.

Director: Cesc Gay. Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc.

Drama/comedia. 108 minutos.