Fans de todo el mundo convierten el estreno en un fenómeno de masas y una apoteosis del disfraz
18 dic 2015 . Actualizado a las 20:42 h.Los augurios, por obvios, quedaron confirmados anoche. El episodio séptimo de la saga Star Wars, El despertar de la fuerza, dirigido por J.J. Abrams, arrasó ayer en los cines. Fans de todo el mundo convirtieron el estreno en una fiesta, ya un auténtico fenómeno de masas en la cultura popular, desde Singapur a Los Ángeles, de Berlín a Sídney, pasando por Medellín, Stuttgart, Tokio o Madrid. Un acontecimiento que los fanáticos han llenado de color, en un auténtico carnaval protagonizado por los atuendos de los personajes de esta serie cinematográfica que creó felizmente Georges Lucas en 1977. Galicia no fue una excepción, donde los exhibidores y los espectadores se volcaron con el filme. Como dato que sirve de confirmación, por ejemplo, hoy en la ciudad de A Coruña hasta veinticinco salas proyectarán la cinta que recupera a Harrison Ford para la saga. Nadie quiere esperar a la semana próxima para verla.
Anoche, Alejandro García, de 24 años, y natural de Tenerife «pero de padre gallego», no quiso perderse tamaño acontecimiento. Todavía faltaban dos horas para que empezara la película y ya aguardaba en las inmediaciones de la sala elegida, en el centro comercial Espacio Coruña. Es un devoto desde pequeño, ya ni recuerda cuándo empezó. Tiene la casa llena de figuritas, de camisetas, «y todas las películas, claro». La venganza de los Sith y El retorno de Jedi son las dos mejores películas, en su formada opinión. Y, por supuesto, Darth Vader es su personaje preferido. Participó en los carnavales de Tenerife con este disfraz.
Tampoco faltan José, padre de familia, seguidor desde las primeras películas, y su hijo Anderson, muy metido en el ambiente: «Ay, papi, ¿eres mi verdadero padre?». Engola la voz y afirma: «Yo soy tu padre». Solo cuenta 10 años, pero ya le gustaría ser actor. El poder de la música y los momentos en que todos se van a pelear son las cosas que más le fascinan. En casa tiene varias espadas láser y un disfraz de Anakin Skywalker, entre otros objetos. Los atuendos de Jedi se los hacen en casa, no son comprados.
Veloy Domínguez, devoto desde los 12 años, reflexiona sobre lo que espera de esta nueva película: «Tienden a ir a lo seguro y tirando hacia nostalgia... A ver cómo es». Su preferida, «El imperio contraataca, sin duda».
A Isabel, fan desde niña, la metieron en el lío sus tíos. Para ella, El retorno del Jedi es la cima.
«Gracias a ese contrabandista he conseguido tener trabajo toda la vida»
Harrison Ford confesó ayer lo que ha supuesto para él su personaje en la saga de Star Wars: «Nadie hubiera imaginado que 32 años después iba a volver a vestirme de Han Solo. Esta saga me ha dado oportunidades increíbles y, gracias a ese contrabandista, he tenido trabajo toda la vida», aseguró el intérprete, de 73 años.
«Ahora, después de tantos años, J.J. Abrams me ha dado la oportunidad de hacer algo que adoro», manifestó Ford, protagonista del filme más esperado del año. «Me divertí mucho durante la grabación. Esa es una de las grandes cosas de J.J. No solo es un director maravilloso, sino que es un excelente anfitrión», reconoció Ford. «Es una persona que solo se rodea de buena gente y que sabe sacar lo mejor de cada uno. Ir a trabajar todos los días era divertido», agregó el actor, que rápidamente puntualizó que para él «es divertido ir a trabajar aunque no esté rodeado de buena gente».
En la cinta, que se desarrolla 30 años después de los sucesos acontecidos en El retorno del Jedi, el contrabandista Han Solo, junto a su inseparable Chewbacca, se reencuentra con la princesa Leia, ahora Leia Organa (Carrie Fisher). «Volver a rodar junto a Carrie y a Mark [Hamill] fue algo tremendamente gratificante. Tenemos una gran conexión, somos como una familia. Y en una familia quieres que las cosas se hagan bien. Representamos algo real y sustancial», relató el intérprete.
Por su parte, Abrams consideró que «ha sido un privilegio absoluto y una experiencia casi irreal poder trabajar con estos actores en este mundo tan increíble que creó George Lucas». «Ha sido el desafío más importante de mi carrera, de lejos. Todo el equipo y yo sentíamos la responsabilidad y por momentos parecía que no íbamos a encontrar respuestas», añadió.
«Al principio trabajar con ellos era algo que me intimidaba. Pero luego piensas que son actores que quieren trabajar y hacerlo lo mejor posible. Me comporté como director, no como el fan que realmente soy», subrayó Abrams.
«Es maravilloso formar parte de la continuación de una historia que significa tanto para tanta gente»
Lupita Nyong?o interpreta en El despertar de la fuerza a Maz Kanata, una pirata del espacio.
-¿Cómo se ha sentido rodando con la técnica de captura de imagen en movimiento?
-Me liberé del vestuario, de las pruebas, de tener que llegar dos horas antes para prepararme. Yo desconocía por completo esta técnica cuando me ofrecieron el personaje. Me sometí a un extraño proceso para el que tuvieron que fotografiarme desde todos los ángulos. Me tomaron fotos desde todas direcciones y me asusté un poquito. Afortunadamente J.?J. Abrams se encargó de tomar las fotos y dirigirme en esos momentos. Supongo que lo más atractivo del personaje fue la idea de interpretar sin limitaciones físicas. Este filme me ha permitido utilizar mi cuerpo de una forma diferente, me ha dado una libertad que voy a seguir utilizando en pantalla y en el escenario.
-¿Le sorprendió que la contrataran para «Star Wars»?
-Sí, mucho. Estoy encantada con la oportunidad que me han dado. No se me permite hablar mucho y sin embargo estoy deseando compartir el proyecto con el mundo entero. Es realmente maravilloso formar parte de la continuación de una historia que significa tanto para tanta gente.