![](https://img.lavdg.com/sc/aVBVUprxmeGpxEra6qPQndJhaa4=/480x/2016/04/04/00121459791481784724487/Foto/afp_20160404_150122687.jpg)
Sus sentencias forman ya parte de la historia del cine, junto con sus inconfundibles gafas y su humor natural
04 abr 2016 . Actualizado a las 19:38 h.Genuina e icónica, Chus Lampreave deja este lunes huérfano al cine español, ese que la vio arrancar tantas veces carcajadas al público. El mismo que observaba con cierta sorpresa su capacidad para convertir en míticas las frases de sus personajes. Porque Chus Lampreave no será recordada únicamente por sus gafas de hipermétrope. La chica Almodóvar pasará a la historia como una de las más prolíficas fábricas de míticas frases y recordadas escenas.
1. «Yo soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir. Eso es lo malo de las testigas, que no podemos mentir». Es una de esas sentencias que ya forman parte del patrimonio emocional de cualquier amante del cine español. La escena, de Mujeres al borde de un ataque de nervios, es una de las que más protagonismo han tenido justamente en el día de su fallecimiento.
2. «Mira, paso total de vosotras. Me aburrís. Paso total». A pesar de ser secundaria, esta sentencia convirtió a Chus en una de las actrices más recordadas de la obra ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar.
3. «Cállate ya, cara de Ladilla». Fueron las palabras que le espetó en La flor de mi secreto a su compañera Rossy de Palma, con la que protagonizó una de las parejas cómicas más divertidas del cine español.
4. «¡Uy, se me olvidaba que soy diabética». También forma parte de la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
5. «Una operación es como un melón cerrado; hasta que no lo abres, no se sabe si está bueno o está pasao». En una discusión en La flor de mi secreto, una vez más con su mítica compañera Rossy de Palma, Chus Lampreave se niega a pasar por el bisturí con esta curiosa sentencia.
6. «A mí me gustan las magdalenas, el cementerio, las bolsas de plástico, el dinero». El encuentro con un inocente lagarto en la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? da pie a esta sentencia tan extraña que a día de hoy sigue siendo una de las más recordadas.
7. «No sé que le he hecho yo a los skin heads». Ante la visita de la que es su hija en La flor de mi secreto, y coincidiendo con otra de sus ya míticas frases, Chus Lampreave inicia un cómico monólogo en el que incluye esta curiosa reflexión mientras habla sobre los peligros de salir a la calle.
8. «Es muy triste. ¡Cómo están los masa media de este país!». En otro de sus papeles como portera, en este caso en Hable con ella, Chus Lampreave reflexiona sobre los medios de comunicación y la telebasura de la época y se refiere a ellos de esta cómica forma.
9. «No te imaginas todo lo que hay en una gota de KH7». Después de su éxito como actriz secundaria, Chus Lampreave se convirtió en todo un icono publicitario. Este anuncio del producto de limpieza KH7, es quizás uno de los que más se recuerdan.
10. «Perdularia, que eres una perdularia, que lo pierdes todo». También forma parte del film ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar.