Caneiro lleva a Madrid su personal cambio de registro literario

Pacho Rodríguez MADRID

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

La novela Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo fue saludada como la mejor de las obras del escritor verinés

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Madrid, a Xosé Carlos Caneiro se le echa de menos el gallego como lengua, en lo hablado. Pero siempre lo acompaña el contenido, que en este caso es el de su nueva novela. Ayer, a las 17.30 horas, el ourensano la presentó en la capital, y se titula, como un trago largo, Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo, en una edición de Trifolium que hace aún más apetecible la experiencia de leer. Todo ocurrió en un lugar que también tiene el acento del córner cultural galaico de la Península: la Casa del Lector, que dirige César Antonio Molina. Y, finalmente, la cosa institucional la aportó Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, que quiso con su presencia apoyar la, siempre en boga en Madrid, literatura gallega.

Darío Villanueva, director de la Real Academia, fue el primero que advirtió lo bueno de una hora temprana para hablar, por ejemplo, de esta Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo, una novela, duodécima creación literaria del autor, que aborda de forma global, desde la vida que se mira en el espejo de la nostalgia a asuntos tan materiales como el crimen organizado.

Porque lo que propone Caneiro es un retrato tan cercano como panorámico, afilado con su forma de escritura. Dijo el que fue ministro de Cultura en la era Zapatero que lo de Caneiro es «la literatura de uno de nuestros grandes escritores, no solo en gallego», matizó. Molina, además de destacar la aportación creativa de Xosé Carlos Caneiro, resaltó el valor de su presencia como articulista en La Voz de Galicia. Y lo hizo ante un lector máximo, como remarcó, el político popular José Manuel Romay Beccaría.

Caneiro, por su parte, agradeció que hubiera una representación tan amplia y variada de la Galicia de hoy. Y confirmó lo que en palabras de Darío Villanueva es su carácter de «escritor a dos carrillos», igual de brillante en gallego como en castellano. Y que en esta ocasión cambia totalmente de registro. Para Villanueva, el perfil literario de Caneiro es el de «un autor extraordinario y relevante», aseveró. Ya en cuanto a la propia obra presentada ayer, Villanueva apuntó que «el título, esos versos que son Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo, señala la posición del autor ante el texto», como una manera de conjuntar tanto ese cielo como la soledad a la que alude.

La presentación en Madrid de la nueva narración de Xosé Carlos Caneiro (Verín, 1963), lejos de ser un evento más, se convirtió en un acontecimiento literario para dar a conocer lo que se considera ya como su mejor novela. Y por eso la cita, aunque celebrada a una hora en la que no son habituales las presentaciones, tuvo el carácter de los grandes momentos en los que un libro, en este caso, Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo, capitalizó la cultura.